Representantes del gobierno y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy que esta semana ultimarán los detalles para el inicio de una negociación de paz tras, dos meses de congelamiento del diálogo.
El comisionado presidencial para la paz, Víctor Ricardo, y el representante de las FARC, Raúl Reyes, se reunieron este martes en la localidad de Machaca, en la zona desmilitarizada establecida para el diálogo, con el objetivo de definir "los temas logísticos" para el inicio de la negociación.
Reyes, quien indicó que está realizando consultas con la cúpula de las FARC, la mayor organización guerrillera del país, dijo que se espera "tener definida esta misma semana la fecha para iniciar las negociaciones que todo el país esta esperando".
El descongelamiento del diálogo tuvo lugar el sábado pasado, cuando las partes anunciaron un acuerdo para iniciar las negociaciones sin la creación de la Comisión Internacional de Verificación, a la que se oponía el grupo guerrillero, por considerar que esta comisión no es necesaria por ahora.
Las FARC propusieron iniciar las negociaciones en el municipio de La Uribe, una de las cinco localidades cuya desmilitarización ordenó el gobierno diciembre pasado para llevar a cabo el diálogo con la organización guerrillera.
El procurador general, Jaime Bernal, dijo que el inicio de las negociaciones "sin ningún condicionamiento" es la decisión más importante tomada por las partes en los últimos meses, cuando el escepticismo sobre el proceso se había generalizado.
María Bernal, presidenta de la Red de Iniciativas para la Paz (Redepaz), dijo a IPS que deben buscarse mecanismos para garantizar "el respeto a los civiles y un alto al fuego" y consideró válida la propuesta de un mecanismo de verificación rechazada por las FARC, para darle mayor credibilidad al proceso.
Los organismos de seguridad consideran que las FARC han utilizado la llamada zona de distensión establecida por el gobierno de Andrés Pastrana para fortalecerse militarmente, planear sus ataques y manejar negocios del narcotráfico, lo que explica su oposición a la Comisión Internacional de Verificación.
El tema de la verificación ha sido el mayor obstáculo que ha enfretado el proceso de paz iniciado por el gobierno y las FARC el 7 de noviembre pasado.
La primera traba para el inicio del diálogo tuvo lugar una semana después de la creación de la zona desmilitarizada, cuando el gobierno decidió mantener un grupo de soldados que se ocuparía de la seguridad de su sede. Las FARC acusaron al gobierno de incumplir los acuerdos y los militares fueron retirados.
El 19 de enero, las FARC suspendieron en forma unilateral las conversaciones, tras una serie de ataques de grupos paralilitares de derecha que dejó más de 100 muertos, hasta que el gobierno mostrara "acciones concretas" contra estas fuerzas irregulares.
El 2 de mayo se reunieron Pastrana y el líder de las FARC, Manuel Marulanda, quienes firmaron un documento en el que manifestaron su decisión de reanudar el diálogo para acordar una agenda conjunta de negociación.
Las partes aprobaron cuatro días después la agenda única con 12 temas para la negociación, que según los analistas implicará una reforma estructural del Estado.
La instalación de la mesa de negociación estaba prevista para el 7 de julio, pero fue postergada por supuestos problemas de logística, aunque el tema de fondo era la Comisión Internacional de Verificación.
El 16 de julio, Pastrana señaló que la creación de la Comisión había sido acordada en el documento firmado por Marulanda y era fundamental para llevar a cabo las negociaciones, pero las FARC reiteraron que no aceptarían este mecanismo de control.
El viernes pasado, el gobierno cedió en este tema de la verificación, poniendo fin a dos meses del congelamiento del diálogo, una decisión que algunos analistas interpretaron como una señal de que las FARC mantienen el control del proceso.
Pedro Gómez, representante gubernamental en la negociación con la organización guerrillera, dijo que lo importante en este momento es "llegar a la mesa y comenzar a conversar para hacer posible un entendimiento". (FIN/IPS/yf/ag/ip/99