CHINA: Sismo en Taiwan genera solidaridad a través del estrecho

China cambió su discurso beligerante por expresiones de solidaridad hacia Taiwan luego del devastador terremoto que azotó esta semana a esa isla, a la que Beijing considera una provincia renegada.

A pesar de los duros ataques de Beijing a Taipei en los últimos meses, las autoridades y los ciudadanos de China continental quieren mostrar ahora que la sangre une a ambos pueblos a través del estrecho.

La prensa controlada por el Estado publicó extensos informes sobre el sismo del martes, que cobró la vida de unos 2.000 taiwaneses, y lo calificó como "una gran tragedia".

La mayoría de los periódicos presentaron en primera plana las condolencias ofrecidas por el presidente chino Jiang Zemin a las víctimas del terremoto y su promesa de ofrecer toda la ayuda posible.

"El pueblo chino a ambos lados del estrecho de Taiwan es inseparable", declaró Jiang el martes, citado por una portavoz de la cancillería.

El mandatario añadió que los residentes de China continental están "profundamente preocupados" por el sufrimiento de sus "compatriotas" de Taiwan.

El terremoto que sacudió la isla el martes por la mañana se produjo en momentos de tensas relaciones entre Beijing y Taipei a causa de declaraciones independentistas del presidente taiwanés Lee Teng-hui.

A comienzos de julio, Lee había declarado que las relaciones entre China y Taiwan deberían realizarse "de estado a estado", lo que provocó la ira de Beijing y una campaña de propaganda contra Taipei que duró tres meses.

Taiwan y China continental han estado separadas por 50 años. Tras la derrota de las fuerzas nacionalistas de Chiang Kai-shek a manos de las tropas comunistas de Mao Zedong, aquéllas huyeron a Taiwan y establecieron su propio gobierno.

Luego de la muerte en 1988 del presidente Chiang Ching-kuo, hijo de Chiang Kai-Shek, Lee Teng-hui se transformó en el primer nativo taiwanés en gobernar la isla.

Durante el medio siglo de separación del continente, Taiwan se transformó en una democracia próspera con un creciente sentido de identidad histórica, cultural y lingüística.

Pero Beijing continúa afirmando que Taiwan es una provincia renegada y forma parte de China, y está determinado a lograr la reunificación, ya sea por medios pacíficos o por la vía militar.

Sin embargo, pese a su incansable ataque a los comentarios de Lee Teng-hui sobre los vínculos "de estado a estado", Beijing se da cuenta del alto precio que tendría una agresión armada contra Taiwan.

El uso de la fuerza no sólo sería desastroso para Taipei y Beijing, sino que también involucraría a Estados Unidos, cuya Ley de Relaciones con Taiwan lo obliga a defender la isla en caso de un ataque chino.

A pesar de disparar su máquina propagandística contra el gobierno de Lee Teng-hui con toda su fuerza, las autoridades chinas buscan desde hace tiempo una ocasión adecuada para reencauzar las conversaciones con Taipei sobre la reunificación. Esa ocasión llegó el martes junto con el terremoto.

Wang Daohan, presidente de la Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwan, se manifestó "conmocionado y afligido" por la noticia.

En una entrevista con la estatal Agencia de Noticias Xinhua, extendió sus condolencias a las víctimas del sismo y deseó a los taiwaneses una pronta recuperación de la tragedia.

Mientras, el Consejo Estatal (gabinete) de China solicitó el miércoles a los gobiernos locales que expresen solidaridad y ofrezcan ayuda a los taiwaneses en el continente.

El cambio de actitud política se sintió inmediatamente en la prensa. China Business Times, el mismo periódico que hace un mes declaró "inminente" la guerra con Taiwan, publicó una conmovedora cobertura de la tragedia.

"La sangre pesa más que el agua" fue el titular del miércoles, el día después del sismo. En tres páginas de informes y fotografías, el diario intentó transmitir un sentido de identidad compartida con las personas que sufren al otro lado del estrecho.

Lo que sorprendió a los chinos fue que el gobierno continuó realizando sus numerosos ensayos para el desfile militar del 1 de octubre, que marcará el 50 aniversario de la fundación de la República Popular China.

Aunque los ensayos anteriores se producían al anochecer, cuando la gente había vuelto de sus trabajos y el tránsito ya no era tan intenso, el día después del terremoto Beijing exhibió toda su maquinaria militar a plena luz del día.

"Creo que la intención fue mostrar a Lee Teng-hui la fortaleza de China", comentó Lang Haohe, un residente de Beijing. (FIN/IPS/tra-en/ab/js/mlm/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe