CHILE: Pinochet podría ser juzgado por más crímenes en España

El ex dictador de Chile, Augusto Pinochet, podría ser juzgado en España por todos los delitos de los que está acusado y no sólo por los que autorice Gran Bretaña, de prosperar el pedido de extradición.

El juicio de extradición, se está celebrando en Londres desde el lunes, sobre la base de un fallo de la Cámara de los Lores de abril según la cual Pinochet sólo podrá ser juzgado por delitos cometidos a partir de diciembre de 1988, fecha en la que entró a regir para ese país la Convención Internacional sobre la Tortura.

Pero en los últimos siete días se presentaron dos demandas contra Gran Bretaña ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, Francia, por considerar que el fallo de los Lores viola cuatro artículos del Convenio Europeo sobre Derechos Humanos.

Si una de esas demandas fuese admitida y el Tribunal se pronunciase contra Gran Bretaña, la sentencia no sería obligatoria para ese país, pero sí para España, donde el dictador (1973-1989) deberá responder por todos los delitos de los que es acusado.

Mientras, Santiago presentará ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, una denuncia contra Madrid antes de fin de año, anunciaron este martes en esa ciudad holandesa los diplomáticos chilenos Alberto van Klaveren y Jaime Lagos.

Los dos diplomáticos llegarán a Madrid este miércoles y se entrevistarán con responsables jurídicos del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, para intercambiar opiniones sobre aspectos técnicos de ese juicio.

Fuentes de la cancillería española dijeron a IPS que esa medida chilena es lógica, ya que al no haber acuerdo entre los dos países sobre la aplicación de la Convención Internacional sobre las Torturas, ni existir la posibilidad de un arbitraje, el camino judicial parece el más atinado.

"Como en todas las actuaciones judiciales, España respetará las decisiones de los jueces", explicaron.

Con la excepción del ex presidente del gobierno, el socialista Felipe González, ningún dirigente político, sea del gobierno o de la oposición, rechaza la extradición de Pinochet desde Londres y su enjuiciamiento en España.

La única oposición destacada es la de la Fiscalía, que presentó y perdió sucesivamente varios recursos contra la celebración del juicio en España.

Todas las fuerzas políticas coinciden también en que hubiese sido preferible que el ex dictador respondiese ante los tribunales de su país.

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, Felipe Sahagún, recomendó al gobierno chileno que apele a sus propios tribunales para juzgar a Pinochet y evitar así que el ex dictador sea juzgado en España.

Esa posibilidad supondría "eliminar cuanto antes todas las condiciones que Pinochet impuso a los chilenos para retirarse del palacio de la Moneda", sede de la Presidencia de Chile, explicó.

Luego, el gobierno de Eduardo Frei debería "convencer a los jueces de Londres y Madrid de que en las demandas presentadas en Chile contra Pinochet y contra sus colaboradores los jueces podrán actuar con garantía de independencia".

Ante el argumento de que el juicio de extradición fortalece electoralmente a la derecha chilena, Sahagún entiende que esa "es una razón más para pensar que en Chile no se dan las condiciones para hacer justicia a las víctimas de la dictadura".

Si esos cambios no se producen, los abogados españoles que dirigen la acusación contra el ex dictador confían en que, tras un largo proceso plagado de recusaciones, Londres concederá la extradición.

En ese caso, deberá responder por los 37 crímenes cometidos después de diciembre de 1988 de los que es acusado y de más de 1.100 desaparecidos, ya que el delito de desaparición forzada es imprescriptible y se continúa perpetrando mientras no aparezca el secuestrado o se certifique su muerte.

Además, deberá responder por los delitos cometidos antes de 1988, si el Tribunal de Estrasburgo admite una o las dos demandas presentadas por Guillermo Valera, abogado de origen argentino residente en la española ciudad de Valencia, y por siete víctimas de la dictadura chilena. (FIN/IPS/td/mj/hd ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe