El diputado Manuel Bustos, uno de los principales líderes de la lucha sindical en Chile contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), falleció hoy en esta capital, víctima de un cáncer cerebral que se le detectó hace solo 13 meses.
Militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Bustos fue uno de los artífices de la reunificación del sindicalismo chileno, por lo cual el presidente Eduardo Frei lo calificó este lunes como "un segundo Clotario Blest".
Blest fue el primer presidente en 1953 de la Central Unica de Trabajadores (CUT), disuelta por Pinochet en 1973, que Bustos y otros líderes sindicales refundaron en 1988 con el nombre de Central Unitaria de Trabajadores, manteniendo así su sigla histórica.
Bustos, fallecido antes de cumplir 56 años de edad, encabezó la nueva CUT hasta 1996 y en 1997 fue elegido diputado por uno de los distritos más populares de Santiago, que comprende a las comunas (municipios) de Conchalí, Huechuraba y Renca.
La muerte del líder sindical se produjo alrededor de las 17:00 gmt, al mediodía de Chile, y contrarrestó el interés noticioso sobre el comienzo este lunes en Londres del juicio de extradición a España del ex dictador Pinochet.
En agosto de 1998 se le detectaron tres tumores cerebrales que lo obligaron a un intenso tratamiento de quimioterapia, no obstante lo cual a comienzos de este año volvió a la Cámara de Diputados para presidir la comisión de Trabajo.
El domingo fue internado en el hospital de la Universidad Católica, luego de que se le declarara una pancreatitis aguda que derivó en una disfunción orgánica generalizada, atribuida a las secuelas del cáncer cerebral.
En su última actuación pública, Bustos encabezó la constitución del comando laboral del socialista Ricardo Lagos, candidato de la gobernante Concertación por la Democracia para las elecciones presidenciales del 12 de diciembre.
"Fue un hombre que sacó la voz en los momentos difíciles, cuando tantos callaron. Fue encarcelado y luchó para abrir espacios a la democracia, y siguió luchando para tener una sociedad más justa. Manuel Bustos encarna lo mejor de la tradición sindical en Chile", señaló Lagos.
Bustos nació en el pueblo rural de San Enrique, unos 100 kilómetros al oeste de Santiago, el 2 de diciembre de 1943 y su madre, una empobrecida campesina, lo dio en adopción a una modesta familia de la zona.
Pudo cumpletar solamente la instrucción básica, para iniciar estudios secundarios mientras cumplía con su servicio militar, los cuales pudo finalizar cuando presidía la CUT.
De joven fue obrero agrícola y luego mozo de restaurantes, hasta que se especializó como mecánico textil en Sumar, una empresa estatizada bajo el gobierno de Salvador Allende (1970-73) de cuyo sindicato fue dirigente desde 1969.
En 1972 paso a ser miembro de la dirección de la CUT y pese a que el PDC apoyó el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que derrocó a Allende, Bustos fue arrestado al día siguiente y permaneció detenido por más de tres meses.
En 1975 participó en la fundación de la Coordinadora Nacional Sindical (CNS), de la cual fue su presidente hasta 1988. En 1982 Pinochet lo expulsó a Brasil por haber convocado a la primera huelga por demandas salariales bajo el régimen militar.
Tras un breve exilio en Italia, el sindicalista regresó al país y en 1985 se convirtió en presidente del Comando Nacional de Trabajadores (CNT), la confederación que convocó en 1983 a las primeras protestas en pro del restablecimiento de la democracia.
En 1987 fue procesado por la dictadura bajo la Ley de Seguridad del Estado por convocar a una huelga nacional, y en enero de 1988 se lo condenó a 541 días de relegación en Parral, unos 250 kilómetros al sur de Santiago.
Concluida la relegación, sindicalistas del PDC, comunistas, socialistas y socialdemócratas dan forma a la refundación de la CUT en septiembre de 1988, pocas semanas antes de la derrota de Pinochet en el plebiscito presidencial del 5 de octubre.
Bustos fue uno de los más duros críticos de la posición del gobierno de Frei, su coideario en el PDC, de defensa del ex dictador Pinochet tras su arresto en Londres el 16 de octubre del año pasado. (FIN/IPS/ggr/dm/ip lb/99