Preocupados por el deterioro de la pequeña y mediana empresa en Costa Rica, que representa 50 por ciento del sector industrial, los empresarios proponen un modelo de desarrollo similar al aplicado en Argentina.
El plan incluye la creación de un organismo que oriente y apoye a las pequeñas y medianas empresas (pymes), ayude a su financiamiento, modernización tecnológica y en la búsqueda de mercados.
Los empresarios pretenden que esta estrategia se adopte como una política gubernamental en Costa Rica, para que luego sea seguida por los otros países de América Central.
"Queremos un país de propietarios y no de proletarios", dijo a IPS Marco Vinicio Ruiz, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica y de la Federación de Cámaras de Industrias de Centroamérica (Fecaica).
Ruiz destacó que las pymes de la región necesitan una bocanada de oxígeno debido a la asfixia que sufren por el estancamiento de las reformas estructurales y las altas tasas de interés de los créditos, como consecuencia de los déficit fiscales.
En Costa Rica son consideradas pymes todas aquellas empresas con menos de 100 empleados.
Inspirados en la Secretaría Pymes de Argentina, los empresarios costarricenses pretenden integrar las políticas de promoción empresarial y adoptar un sistema denominado Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR).
Las SGR son entidades conformadas por socios partícipes (las pymes) y por socios protectores (una institución bancaria, que en Costa Rica podría ser el Banco Nacional), que facilitan créditos con tasas razonables y garantías para todo tipo de negocios.
Ruiz opinó que es necesario un fortalecimiento de la industria en la región. A modo de ejemplo de la importancia del sector señaló que en Costa Rica genera 22 por ciento del producto interno bruto y 16 por ciento de los empleos directos, mientras exporta por 3.500 millones de dólares.
Con el fin de avanzar en este campo, la Cámara de Industrias y el Banco Nacional de Costa Rica firmaron el 12 de agosto una carta de intenciones con la sociedad de garantías recíprocas de Argentina Garantizar.
El objetivo de Garantizar es hacer un estudio de factibilidad para el establecimiento en Costa Rica de una SGR.
Mayi Antillón, directora ejecutiva de la Cámara de Industrias, explicó que un certificado brindado por una SGR en Costa Rica permitiría a las pymes acceder de manera segura y rápida a los créditos.
Esa preocupación por las pequeñas y medianas empresas es un tema que ha cobrando fuerza en los países centroamericanos.
Por su parte, Alvaro Guatemala, director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), precisó que la competitividad de las pequeñas empresas no depende solo del acceso a créditos bancarios sino de una verdadera política gubernamental que hoy no existe.
"Si no hay programas de capacitación, asistencia tecnológica y acceso a la información no se tiene mayores posibilidades en el mercado", comentó Guatemala.
Agregó que ante la feroz competencia de un mercado globalizado es importante que a las pequeñas y microempresas se les den las herramientas para poder subsistir.
"El gobierno tiene que definir su política estructural en beneficio del sector", enfatizó el directivo de Fusades.
En ese mismo sentido, Ruiz indicó que los gobiernos deben jugar un papel rector y que en el ámbito regional las estrategias de apoyo a las pymes deben formar parte de los planes de modernización.
Con respecto a Costa Rica, el presidente de Fecaica se mostró optimista por el apoyo que han recibido del actual gobierno de Miguel Angel Rodríguez y estimó que en un plazo no mayor de 90 días el plan de establecimiento de una SGR se estaría discutiendo en el ámbito nacional. (FIN/IPS/nms/dm/if/099)