/BOLETIN-INTEGRACION/ COLOMBIA: Pastrana busca en EEUU cuantiosa ayuda para plan de paz

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, presentó a su par de Estados Unidos, Bill Clinton, un plan integral de paz para cuya realización espera obtener unos 3.500 millones de dólares en ayuda internacional.

El canciller Guillermo Fernández señaló que el "Plan Colombia", que contiene los programas que se realizarán en los próximos tres años, servirá para articular con Estados Unidos una política que permita obtener del Congreso de ese país la ayuda necesaria.

Fernández dijo el lunes en Nueva York a la radioemisora Caracol, la de mayor audiencia en Colombia, que Pastrana busca con este plan integrar todos los aspectos económicos y sociales, para llevar desarrollo especialmente en las zonas más deprimidas del país, porque sin desarrollo no hay paz.

Altos funcionarios de Washington solicitaron en julio a Bogotá la presentación de una propuesta integral para calcular la ayuda que se solicitará al Congreso estadounidense.

El plan se presentó también el miércoles en Washington a "los sectores más representativos del Congreso", para buscar especialmente el apoyo del Partido Republicano, que tiene mayoría parlamentaria.

"Lo que se busca es brindar la mayor información para que haya una sola política" en las diferentes instancias de decisión y "que podamos en los próximos 60 días tener la ayuda requerida", señaló el canciller colombiano.

La falta de formulación de una estrategia integral de paz también había sido señalada por sectores que critican al gobierno de Pastrana, según los cuales su propuesta se concentra de manera exclusiva en el diálogo con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pastrana debió ampliar su programa "más allá de la ayuda militar", que inicialmente se había pedido para combatir el narcotráfico, para así lograr mayor aceptación en las instancias de poder, dijo Luis Valencia, profesor de la privada Universidad de los Andes.

Valencia explicó a IPS que lo más importante de la propuesta de Pastrana "es que logró atar el proceso de paz como elemento central de la solución de la crisis" que afronta Colombia.

El hecho de que Colombia sea considerada una amenaza para la seguridad hemisférica favorece las peticiones de Pastrana, según el catedrático.

Otros analistas consideran que el Plan Colombia provocará reacciones encontradas en el Congreso estadounidense, que decide la ayuda financiera al extranjero.

Benjamín Gilman, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes estadounidense, dijo al diario El Tiempo, de Bogotá, que el incremento de la ayuda a Colombia "dependerá de que Pastrana restaure el control" en la llamada "zona de distensión".

Los 43.000 kilómetros cuadrados de los que Pastrana retiró a los efectivos militares para posibilitar el diálogo con las FARC han sido utilizados por ese grupo, el mayor y más antiguo, para fortalecerse militarmente, según el ejército.

Colombia recibe en ayuda militar de Estados Unidos cerca de 500 millones de dólares, la tercera partida detrás de las destinadas a Israel y Egipto. Esa suma podría duplicarse este año si el Congreso atiende el pedido del director de la Oficina de Política Nacional Antidrogas del gobierno, Barry McCaffrey.

El funcionario pidió la aprobación de una ayuda militar por 1.000 millones de dólares y mayores equipos para combatir el narcotráfico y los sectores de la guerrilla que protegen los cultuvos ilíicitos.

Según Gilman, del Partido Republicano, las FARC "han utilizado la zona de distensión para el tráfico de armas y drogas y para atacar a la policía y al ejército".

Representantes del Partido Demócrata señalaron que los problemas que afectan a Colombia "son muchos y no pueden ser enfrentados únicamente" desde la óptica de la lucha antinarcóticos y "la estrategia de Pastrana le apunta a eso".

El canciller Fernández consideró "muy significativa" la entrevista que sostuvo el lunes Pastrana con Clinton al finalizar su estancia en Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Fernández afirmó que el hecho de que los dos gobernantes se hayan entrevistado por tercena vez en menos de un año "demuestra el excelente nivel de las relaciones que tenemos con Estados Unidos" y la voluntad que Washington "tiene de cooperar de una manera integral con el país".

Pastrana se entrevistó por primera vez con Clinton cuando asistió a la sesión anterior de la Asamblea General en septiembre de 1998 y luego en noviembre, cuando fue invitado a una visita de Estado. (FIN/IPS/yf/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe