MONTEVIDEO – Las mujeres de clases sociales más bajas son las que más denuncian en Uruguay actos de violencia doméstica, pese a que esas agresiones también se producen en los estratos medios y altos.
Así lo establece un estudio al que accedió IPS, realizado por el Programa de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La encuesta revela que las conductas violentas y las agresiones psicológicas se registran por igual en los tres niveles socioeconómicos en los que fue clasificado el trabajo.
El estudio, básicamente estadístico, fue realizado con el aporte de la psicóloga chilena Soledad Larrain, quien ya trabajó para diversos organismos internacionales, como el BID y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Los testimonios personales fueron excluidos del estudio, pero expertos judiciales dijeron a IPS que la renuencia a formular denuncias puede acarrear consecuencias más graves, debido a la acumulación de agresiones.
Casi 20 por ciento de las mujeres de clases sociales altas declararon en la encuesta padecer violencia psicológica y física de manera "frecuente", y también violencia sexual "severa o moderada" por parte de sus parejas. —-