NUEVA YORK – (IPS) El Frente Revolucionario Unido (RUF) de Sierra Leona no liberó a prisioneros de guerra ni a niños soldados, en violación del último acuerdo de paz, denunció Human Rights Watch.
Aunque se cree que el RUF secuestró a miles de niños y adolescentes para luchar junto a los rebeldes, sólo liberó a 345 de acuerdo con el pacto firmado el 7 de julio en Lomé, señaló la organización defensora de los derechos humanos, con sede en Nueva York.
Human Rights Watch estimó que unos 3.000 niños fueron secuestrados y obligados a servir en el RUF en una única ofensiva realizada el pasado enero en Freetown, la capital de Sierra Leona. No se sabe el destino que corrieron la mayoría de ellos.
Además, el RUF mantiene casi 100 prisioneros de guerra pertenecientes a la fuerza regional de paz Ecomog, tras liberar apenas a 18, observó el grupo.
Human Rights Watch exhortó a Olara Otunnu, el enviado especial de las Naciones Unidas para la infancia y los conflictos armados, a presionar a los líderes rebeldes para que liberen a todos los niños secuestrados durante su visita a Sierra Leona, que comenzó el lunes. —-