KINSHASA – Un tribunal militar que dictó 250 condenas a muerte inapelables desde su instalación en la República Democrática de Congo hace dos años debe ser eliminado, afirman organizaciones de derechos humanos.
Las organizaciones, que asistieron a un taller de tres días sobre administración judicial y derechos humanos realizado en Kinshasa la semana pasada.
El Tribunal de Orden Militar, cuyas decisiones son inapelables, fue criticado por ser demasiado represivo y por dictar sentencias de muerte de modo sistemático.
El tribunal fue creado para controlar el aumento de la delincuencia y la disidencia en el ejército cuando el presidente Laurent-Desiré Kabila llegó al poder en mayo de 1997.
Los soldados que llevaron a Kabila al poder probaron ser expertos en robos, asesinatos y extorsiones. Por eso, la población había aceptado la creación del tribunal, dijo Doly Ibefo, de la organización no gubernamental Voz para los Sin Voz.
La corte inicialmente sólo tenía jurisdicción en asuntos militares, pero su ámbito de influencia pronto se extendió para incluir a civiles, sobre todo a los opositores del régimen de Kabila. Varios fueron condenados a severas sentencias. —-