WASHINGTON – El número de personas que cruzan las fronteras en busca de refugio o asilo en todo el mundo disminuyó de 13,6 millones en 1997 a 13,5 millones a fines de 1998.
Esta modesta disminución se integra a la tendencia vigente desde 1992, cuando había en el mundo 17,6 millones de refugiados. En estos siete años hubo un descenso lento pero sostenido, según la no gubernamental Comisión para los Refugiados.
Pero la cantidad de personas que huyeron de sus hogares en todo el mundo aumentó, y más de 17 millones de personas se convirtieron en "desplazados internos" a fines de 1998, según la investigación.
Unos cuatro millones de personas eran desplazados internos a fines de 1998 en Sudán, país destruido por 20 años de guerra civil entre el norte, de mayoría musulmana y árabe, y el sur, donde predominan los negros y cristianos.
El estudio no incluye la última ola de refugiados de este año, en particular el éxodo y posterior retorno de casi un millón de albanokosovares ni la crisis de Timor Oriental, donde al menos 200.000 personas debieron huir en las últimas dos semanas. —-