NUEVA DELHI – El gobernante Partido Bharatiya Janata de India criticó en la última semana de campaña electoral a la principal candidata de la oposición, Sonia Gandhi, por ser mujer y haber nacido en Italia.
El Partido del Congreso, liderado por Gandhi, que es ciudadana india, envió innumerables quejas a la Comisión Electoral, un órgano constitucional con amplios poderes electorales, porque, aseguró, la dirigente y su familia son objeto de un ataque cruel.
Este partido objetó en particular un comentario del ministro de Defensa, George Fernandes, en un acto realizada en Bellary, en el estado de Karnataka, que dijo que la única contribución de Gandhi al país fue haber dado a luz a dos niños.
El portavoz del Partido del Congreso, Kapil Sibal, calificó el comentario de Fernandes de insulto a la maternidad.
Varias organizaciones de mujeres exigieron a la Comisión Electoral un "código de conducta que tenga en cuenta las cuestiones de género" y que cese las "referencias degradantes y sexistas a las mujeres en las campañas electorales".
"Los comentarios despectivos acerca de candidatas como Jayalalitha, Rabri Devi o Sonia Gandhi ya duraron demasiado", sostuvo Brinda Karat, secretaria general de la Asociación Democrática de Mujeres de Toda India (AIDWA). —-