GUATEMALA – La situación judicial de Guatemala es grave por incompetencia, tráfico de influencias, falta de recursos, corrupción, intimidaciones e impunidad, según un enviado de la ONU.
El sistema judicial "fue el más devastado durante los 36 años del conflicto armado interno y por eso se hace difícil recuperar la confianza del pueblo hacia sus autoridades",aseguró el relator de Justicia de la Organización de las Naciones Unidas, Param Cumaraswamy.
"El estado (de la justicia) es grave (…) tal como lo indica una encuesta, en la que 88 por ciento (de los consultados) consideró que la administración de justicia es inadecuada", dijo Cumaraswamy el viernes, al finalizar una investigación de 13 días en Guatemala.
Paraswamy, originario de Malasia, puntualizó que sus conclusiones son "preliminares", ya que no presentará el informe final a la Comisión de Derechos Humanos de ONU hasta principios del próximo año.
El funcionario de la ONU se refirió a la impunidad "como un cáncer que amenaza a toda la sociedad y si no se le pone freno y se extirpa, destruirá paulatinamente la sociedad". sólo 10 por ciento de homicidios fueron juzgados por los tribunales. —-