LA HABANA – La justicia de Cuba sancionó con fuertes condenas a dos procesados por tráfico ilegal de emigrantes, en un caso que costó la vida a una persona y puso en peligro la de varios menores de edad.
El Tribunal Provincial de La Habana sentenció a Joel Dorta a cadena perpetua y a David García a 30 años de prisión, según una nota oficial divulgada el martes por la prensa estatal.
Dorta y García son cubanos residentes en Estados Unidos, en tanto Pedro Córdova González, acusado de complicidad y condenado a 15 años de prisión, vivía en el municipio de Mariel, 35 kilómetros al noroeste de La Habana.
El tribunal consideró probado que los procesados intentaron el 3 de julio trasladar a 14 personas, entre ellas cinco niños, de Cuba a Estados Unidos a cambio de 8.000 dólares por cada una.
La lancha rápida en que se trató de efectuar el viaje, con capacidad para transportar solo entre seis y ocho personas, zozobró en alta mar, a consecuencia de lo cual murió Sergio Maurilio Martínez Martínez, de 45 años.
Se trata del primer juicio contra traficantes de personas, luego de la aprobación en febrero de severas leyes contra este delito, que hasta ese momento no figuraba en el Código Penal cubano. —-