NACIONES UNIDAS – Las mujeres de Afganistán, sometidas al gobierno del movimiento islámico Talibán, sufren más que las de cualquier otro país, aseguró una alta funcionaria de la ONU.
"Las sistemáticas y generalizadas violaciones de derechos humanos de las mujeres siguen siendo parte de la política oficial" de Talibán, dijo Radhika Coomaraswamy, relatora especial de la ONU sobre violencia de género.
El Departamento para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio de Talibán es "la entidad más misógina del mundo", afirmó Coomaraswamy luego de visitar Afganistán y campamentos de refugiados en Pakistán.
"Sus edictos sobre las mujeres son totalmente inaceptables y violan por completo todas las normas internacionales de derechos humanos. Nunca vi tanto sufrimiento como en Afganistán", indicó la abogada.
Coomaraswamy mencionó la violación a la integridad física de las mujeres y los castigos en público con instrumentos de cuero. La prohibición de trabajar de que son objeto causó un aumento de la mendicidad y la prostitución, aseguró.
La situación de las mujeres mejoró un poco en los dos últimos años, en especial por la implementación del sistema de educación en el hogar y de algunas escuelas primarias para niñas, a cargo del Ministerio de Religión, dijo Coomaraswamy. —-