La periodista y escritora Nadire Mater, corresponsal de Inter Press Service (IPS) en Estambul, fue acusada formalmente de "insultar y despreciar" a las fuerzas armadas de Turquía, un delito penado con entre uno y seis años de prisión.
El fiscal basó su acusación en la publicación del "Libro de Mehmed: Soldados que lucharon en el sudeste se manifiestan", escrito por Mater y prohibido por las autoridades en junio.
La obra consta de 42 entrevistas con soldados retirados que combatieron en la guerra civil contra guerrilleros kurdos en el sudeste de este país.
La acusación es "paradójica" ya que "estoy acusada de insultar a los militares por haber reproducido fielmente las palabras de los soldados turcos", comentó Mater.
"El libro de Mehmed" fue publicado por primera vez en abril por Editores Metis, en Estambul, y desde entonces fue reeditado tres veces.
La reacción crítica a la obra en Turquía y en el exterior, de todos los sectores políticos, fue buena.
"Sin embargo, las autoridades me enjuiciarán. La acusación se basa en citas que el fiscal seleccionó fuera de contexto para basar sus cargos. La audiencia preliminar tendrá lugar el miércoles 29 en el Tribunal de Beyoglu, en Estambul", explicó.
Mater solicitó al Ministerio de Justicia que retirara los cargos, pero se le informó que la "justicia turca es independiente del (Poder) Ejecutivo, y ninguna autoridad tiene la facultad de ordenar a los jueces".
La acusación tuvo lugar después de que el parlamento aprobara el 18 de agosto una amnistía especial para periodistas y escritores encarcelados.
"Esa, según cree el gobierno, es una señal del compromiso que tiene la coalición en el poder con la libertad de expresión", comentó Mater.
Su caso, así como el de muchos periodistas y escritores censurados y prohibidos por su obra, indicaría que la amnistía del gobierno es "superficial y de alcance limitado", agregó.
La agencia IPS protestó inmediatamente por la medida tomada contra Mater y planteará la cuestión ante las autoridades turcas.
El Comité para Proteger a los Periodistas, con sede en Nueva York, declaró que la acusación contra Mater destaca las deficiencias de la ley de amnistía.
"Mientras en Turquía sigan vigentes las leyes para procesar a los periodistas por su obra publicada, los reporteros y editores seguirán bajo la amenaza de ser procesados y posiblemente encarcelados", advirtió el Comité. (FIN/IPS/tra-en/nm/mk/aq/hd/99