ASIA: China, India y Sri Lanka contra intervención de la ONU

China, India y Sri Lanka advirtieron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe respetar la soberanía de sus países miembros y no debe interferir en la política interna de los estados.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Tang Jiaxuan, rechazó de plano todos los argumentos en favor de anteponer la defensa de los derechos humanos a la soberanía nacional.

"Cuando la soberanía de un país está en peligro, es difícil que se puedan proteger los derechos humanos con eficacia", declaró el canciller.

Soberanía equivalente para todos los estados de la ONU, el respeto mutuo y la no interferencia en los asuntos internos son los principios básicos rectores de las relaciones internacionales de hoy, afirmó Tang.

La fuerte oposición de China a la "intervención humanitaria" se debe al temor de que en Tíbet, cuyo movimiento separatista tiene gran respaldo en Estados Unidos, ocurra algo similar a lo de Kosovo.

Los derechos humanos son un asunto interno de los países, y cada gobierno debería ocuparse de solucionar esa cuestión con sus propias herramientas, recalcó Tang.

Sri Lanka, donde los separatistas Tigres por la Liberación de la Patria Tamil luchan para crear un estado independiente desde hace 18 años, también rechazó el ofrecimiento de la ONU de intervenir como mediadora en la guerra civil.

La ONU y las organizaciones no gubernamentales internacionales no tienen derecho a entrometerse en la política interna de un país porque eso excede sus funciones, sostuvo el canciller de Sri Lanka, Lakshman Kadirgamar, en sus declaraciones respecto de las víctimas civiles de las últimas batallas del conflicto.

"Salvo la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, que trabaja con todo lo relativo a la ayuda humanitaria y los refugiados, la autoridad de las demás agencias sólo implica el desarrollo económico y social de un país", puntualizó Kadirgamar.

"Deberían ocuparse más de la malaria y de los mosquitos, y no de la política interna", dijo a IPS.

Kadirgamar reaccionó ante la "profunda preocupación" que expresaron funcionarios de la ONU en Colombo por "las masivas matanzas de civiles en dos incidentes distintos" ocurridos en Sri Lanka.

El mandato de la mayoría de las agencias de la ONU que operan en esa región se limita al desarrollo. "Sin embargo, muchas intentan ampliar su alcance", se quejó Kadirgamar.

El canciller también criticó una declaración atribuida al Comité Internacional de la Cruz Roja en la cual la agencia con sede en Ginebra asegura estar "muy preocupada por el reciente estallido de violencia en Sri Lanka, cuya consecuencia es un alarmante aumento en el número de víctimas civiles".

La Cruz Roja se equivoca al comparar la matanza de 50 civiles perpetrada por los Tigres por la Liberación de la Patria Tamil con el ataque de la fuerza aérea de Sri Lanka, a raíz del cual murieron 22 personas, sostuvo Kadirgamar.

"Deberían establecer una distinción entre ambos, y no referirse a los dos incidentes como si fueran parte de lo mismo. Parece que uno justifica al otro" en la versión de la Cruz Roja, señaló.

Las muertes civiles causadas por el ataque de la fuerza aérea fueron involuntarias, pero las víctimas de la arremetida de los Tigres no resultaron accidentales, aseguró. "Parecía que (los funcionarios de la Cruz Roja) intentaban convertir la venganza en un (acto de) virtud", protestó.

India tampoco toleró la intromisión de la Cruz Roja y la expulsó de su territorio, indicó el canciller.

La suposición de que la época de la soberanía de los estados se terminó constituye un error, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de India, Jaswant Singh, al dirigirse a la Asamblea General de la ONU, integrada por 188 países, durante la inauguración de la 52 sesión del órgano permanente.

"Las Naciones Unidas no fueron concebidas como un super Estado, (y) nunca lo serán, sobre todo porque no existe un sustituto viable de los países soberanos", agregó.

Despreciar, marginar o ignorar a un país también sería un error ya que, cuanto más débil se vuelve un estado, menos puede promover los intereses de sus ciudadanos, continuó Singh.

India prohibió toda intervención de la ONU en el territorio de Cachemira, que disputa con Pakistán, y se negó incluso a que altos funcionarios, incluso el secretario general del foro mundial, Kofi Annan, intentara intervenir en el asunto por vía diplomática.

El canciller de Singapur, S. Jayakumar, sostuvo por su parte que, a pesar de que en Kosovo intervino una fuerza militar comandada por Estados Unidos sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, "parece que la mayoría de los países no tendrían nada que temer si tratan bien a sus ciudadanos".

En caso de ser necesaria alguna forma de "intervención humanitaria", debería haber reglas y criterios objetivos que gobiernen dicha acción, sostuvo Jayakumar.

"El fracaso alimentaría la incertidumbre y la inestabilidad. Si se establece un nuevo equilibrio entre la soberanía y otros valores, debería hacerse con conciencia y con los ojos abiertos", advirtió.

Jayakumar sostuvo que ese asunto será un gran desafío para el próximo siglo si la ONU desea mantener su autoridad.

"Es posible que nos encontremos frente a muchas más situaciones en las cuales se plantee el problema de reconciliar la soberanía de Estado con la intervención internacional para combatir las violaciones a los derechos humanos", advirtió Jayakumar. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/ceb/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe