AMBIENTE-MEXICO: Niños, principales víctimas de la contaminación

La contaminación atmosférica de la ciudad de México supera de dos a ocho veces los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene en los niños a sus principales víctimas, advirtió el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

Davra Davis, directora del programa de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo de WRI, reclamó al gobierno mayores recursos para la investigación de los efectos de la contaminación en la salud humana.

"Apenas estamos empenzando a entender los alcances reales de un problema tan grave como el de la contaminación", subrayó la especialista.

El WRI divulgó esta semana en la capital mexicana el estudio "Contaminación ambiental y riesgos en los niños" sobre la situación ambiental en más de 200 ciudades del mundo.

El análisis constituye sólo "una señal de alarma del daño potencial que corren los niños, sobre todo", afirmó Davis.

El organismo refrendó sus investigaciones anteriores, que demostraron que abatir la concentración de contaminantes en el mundo evitaría cerca de 700.000 muertes prematuras hasta el 2020.

El problema no ha sido atendido debidamente por los gobiernos, que remiten la atención del ambiente a las autoridades locales, señaló Davis.

El estudio sostiene que las megalópolis -ciudades con más de nueve millones de habitantes- exceden en gran medida los niveles de contaminación recomendados por la OMS. Ante esta situación, se desarrolló un Indicador de Salud Ambiental (ISA), que clasifica los sitios donde están amenazados un mayor número de niños.

La preservación de la calidad del aire es responsabilidad de los gobiernos, pero requiere una atención coordinada de manera global, "concentrando esfuerzos en la estandarización de métodos de vigilancia y recolección de datos, y en compartir la información", señala el estudio.

Muchas de las ciudades más grandes del mundo, como la capital mexicana, presentan los niveles más elevados de contaminación, causante de unos 50 millones de casos de tos crónica entre los menores, indica.

Asimismo, las enfermedades respirantorias se están convirtiendo en una de las principales causas de muerte relacionada con la contaminación ambiental.

Casi 85 por ciento de la población infantil mundial vive en países del Sur en desarrollo, ante lo cual es necesario la participación urgente de estas naciones para atacar el problema globalmente, afirma el estudio del WRI.

El gobierno municipal de la ciudad de México "posee uno de los mejores sistemas de monitoreo del mundo" opinó Davis, quien subrayó que "el gran reto es que ese sistema sea utilizado para prevenir los daños que (la contaminación) causa a la salud".

En los últimos cuatro años, Karachi, en Pakistán, y Dacca, la capital de Bangladesh, superaron a la ciudad de México en materia de contaminación.

Atrapada entre montes que reducen los vientos y a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, la capital mexicana alberga a unos 20 millones de personas, por sus calles circulan más de 3,5 millones de vehículos y cuenta con unas 35.000 fábricas.

Davis destacó una inicitiva aplicada en París, para que los habitantes intentaran pasar un día de la semana sin automóvil, con lo que se logró reducir los jueves hasta 30 por ciento del tránsito de vehículos. (FIN/IPS/pf/ag/en/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe