AFRICA: Gasto militar dificulta potenciación de la mujer

Las guerras y el alto gasto militar enlentecieron en Africa la aplicación de la plataforma acordada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing en 1995, declaró la secretaria general del encuentro.

Los conflictos armados siguen llevándose los recursos que los países deberían invertir en desarrollo, dijo a IPS Gertrude Mongella, que ahora es presidenta del grupo Activistas Defensoras de la Mujer en Africa.

Cerca de 15 conflictos estallaron en Africa en los últimos dos años. Etiopía gasta 128 millones de dólares por año en mantener su aparato militar, según el informe "Guerras – El poder militar y otros obstáculos para la transición democrática de Africa", de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La guerra de Angola, que volvió a estallar en diciembre, tiene graves consecuencias sobre el desarrollo de programas de potenciación de la mujer, señaló Hanna Tiagha, funcionaria de Asuntos Sociales de la Comisión Económica de la ONU para Africa.

El analfabetismo está muy extendido en la población femenina de Angola, ya que sólo 56 por ciento de la población en edad escolar continúa su educación más allá de cuarto grado de enseñanza primaria, y de ese total, apenas 17,6 por ciento son niñas.

Los programas de salud y educación están totalmente paralizados, recalcó Tiagha. "La mayoría de los médicos trabajan en la capital debido a la gran inseguridad de las zonas rurales, y la campaña de alfabetización quedó suspendida", dijo.

Los casamientos prematuros, la distancia de las escuelas, la inseguridad de algunas zonas y las responsabilidades del hogar siguen siendo las principales razones de la inasistencia de las adolescentes a los centros de enseñanza, según la oficina del Primer Ministro de Etiopía.

Sólo una de cada cinco embarazadas puede concurrir a una clínica de atención prenatal.

Sin embargo, se registraron algunos progresos desde la Conferencia de Beijing, a pesar de que las guerras restaron recursos al desarrollo, admitió Tiagha.

"Los gobiernos intentan cumplir con los compromisos asumidos. Varios países consideran esencial sacar a las mujeres de la pobreza y reconocen la importancia de mejorar los servicios de salud", agregó.

Casi todos los países de Africa desarrollaron un plan de acción nacional para implementar las recomendaciones de la Plataforma de Beijing y las decisiones regionales adoptadas antes en Dakar, en 1994, informó el Centro Africano de la Mujer de la Comisión Económica para ese continente.

Algunos países están cambiando su legislación para proteger los derechos de la mujer. Ciertas naciones donde sólo los hombres pueden heredar tierras y propiedades modificarán las leyes para que las mujeres también puedan ser propietarias, explicó Mongella.

"Hay varios proyectos en marcha, pero no alcanza, porque los problemas existen desde hace décadas, y no van a desaparecer de golpe", puntualizó Mongella.

"La mayoría (de los gobiernos) se queja de escasez de fondos para implementar" la plataforma de Beijing, agregó Tiagha.

Los países de Africa revisarán su situación y los logros obtenidos en un encuentro regional que se realizará en noviembre, auspiciado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas.

La comunidad internacional revisará la Plataforma de Acción de Beijing en junio del próximo año en la sede de la ONU. Africa deberá exponer todos sus logros, y se informará sobre las actividades "de todo el mundo", comentó Mongella. (FIN/IPS/tra-en/yb/pm/ceb-mlm/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe