VENEZUELA: La Constitución tiene quien la escriba

La Asamblea Constituyente de Venezuela recibió hasta hoy cinco proyectos de Constitución, como parte de un proceso cuya primera etapa culmina esta semana con un proyecto de "preámbulo".

"El preámbulo será entregado esta semana a la mesa directiva, y de inmediato comenzaremos con el título primero", dijo este martes el presidente de la Comisión de Constitución de la Asamblea, Hermann Escarrá, en conversación con la prensa extranjera.

La definición del título primero podría generar debates, pues, según Escarrá, la mayor parte de la Comisión no respalda la propuesta del presidente Hugo Chávez de cambiar el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela.

"No creo que la Comisión acepte la idea de sustituir el nombre de Venezuela", afirmó el constituyente. La idea sería declarar que este país es una República Bolivariana, pero sin cambiar la denominación.

Escarrá hizo el comentario para aclarar que los delegados de la Asamblea no son incondicionales de Chávez. Informó que el proyecto presidencial es sólo uno de los cinco presentados a la Asamblea, que también recibe una andanada de propuestas sobre asuntos específicos.

La Comisión de Constitución analiza propuestas y después presenta borradores redactados que serán sometidos a debate y a la votación del plenario de esta Asamblea integrada por 131 constituyentes.

La Asamblea Constituyente de Venezuela, instalada el 3 de agosto, tiene un plazo de seis meses para redactar la nueva Constitución destinada a reemplazar la vigente en la actualidad, que data de 1961.

Chávez ha sido el principal impulsor del proceso para reemplazar la Constitución vigente, a la que califica de "moribunda", con el objeto de redefinir la democracia venezolana.

El oficialista Polo Patriótico que respalda a Chávez obtuvo un triunfo aplastante en las elecciones constituyentes del 25 de julio, y cuenta con 121 de los 131 delegados.

Sin embargo, "no estamos allí para cumplir órdenes de Chávez", dijo Escarrá, integrante de la agrupación oficialista.

El proyecto del presidente fue el primero presentado ante la Asamblea y, sin duda, ha sido el más difundido y analizado por los medios de comunicación.

Escarrá, un prestigioso jurista especializado en derecho constitucional, dijo que se recibieron otras dos propuestas del Polo Patriótico y del partido Patria Para Todos (PPT), que también es aliado de esa coalición.

Además, llegaron propuestas de textos de la Universidad Santa María de Caracas y de la Universidad de Los Andes, radicada en el occidente del país.

El presidente da la Comisión de Constitución dijo que también hay "propuestas parciales" de centros académicos y otras organizaciones. Este martes esperaban a la organización empresarial Fedecámaras, para conocer su propuesta sobre el capítulo dedicado a garantías económicas.

Escarrá dijo que él mismo trabaja con la Conferencia Episcopal en una propuesta relacionada con la familia, y espera una contribución del parlamentario ambientalista Alex Luzardo para una "Constitución ecológica".

La Comisión de Constitución es la principal de las 21 comisiones nombradas por la Asamblea para abordar por separado el análisis de cada una de las materias clave para el trabajo del organismo.

Sin embargo, el trabajo de definiciones constitucionales ha sido casi subterráneo durante los primeros 20 días de la Asamblea, que parece más concentrada en declaraciones de reorganización de los poderes públicos y en la atención de proyectos contingentes.

"Hemos estado invadidos por problemas actuales", lo cual genera angustia entre delegados urgidos por abordar el proceso de redacción constitucional, comentó el constituyente Edmundo Chirinos a los corresponsales extranjeros.

Chirinos dijo que la sobrecarga de los asambleístas impediría cumplir con la sugerencia de Chávez de apurarse para terminar antes de fin de año. "No creo que alcancen tres meses", afirmó.

La semana pasada, la Asamblea Constituyente dedicó largos debates a definir un proceso de emergencia judicial, en el marco de un decreto para reorganizar los poderes públicos que este miércoles abordará la situación del Poder Legislativo.

Cuando haya pasado el plazo de seis meses, los constituyentes deberán tener su propuesta de Constitución. De acuerdo con las bases que rigen este proceso, la aprobación final de ese documento corresponderá al pueblo por la vía del referendo. (FIN/IPS/lc/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe