El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy "al mundo entero" que en este país no se vulnera el estado de derecho, denunció provocaciones que generaron un clima de tensión política e hizo un llamado a la paz.
Chávez habló al país en medio de un enfrentamiento entre la Asamblea Constituyente, dominada por el oficialismo, y el parlamento, controlado por la oposición, que generó fuertes disturbios en el centro de Caracas.
El enfrentamiento amainó con mediación de la Iglesia Católica, pero antes hubo demostraciones en torno de la sede del Poder Legislativo que concluyeron con choques entre manifestantes y policías y entre facciones opuestas.
El mandatario dijo que los disturbios, a los que calificó de "show deplorable", fueron organizados por los partidos tradicionales que "le pasaron por encima" al diálogo con la Constituyente.
La Asamblea puso en práctica esta semana una reorganización de los poderes Legislativo y Judicial, criticada por opositores que cuestionaron las atribuciones de los constituyentes.
El Congreso legislativo estaba en receso hasta octubre por previo acuerdo con la Asamblea, pero la mayoría opositora decidió interrumpirlo y convocar una sesión bicameral para este viernes, con la finalidad de analizar las medidas constituyentes.
"Me huele a provocación", dijo Chávez, quien atribuyó esa convocatoria a "cúpulas políticas del viejo régimen moribundo".
El mandatario, sin embargo, hizo un llamado a mantener "el camino de la paz", advirtiendo que la inestabilidad puede ser peligrosa para una Venezuela que "está bordeando los límites".
Chávez defendió el proceso constituyente y las atribuciones de la Asamblea para reorganizar los poderes públicos.
También destacó que, dada la crisis en la cual se encontraba Venezuela, "el único camino pacífico era convocar una Asamblea Constituyente soberana que no esté subordinada a los poderes constituidos".
La Asamblea Constituyente de Venezuela fue instalada el 3 de agosto con la misión de redactar una nueva Constitución en un plazo de hasta seis meses.
Chávez es un teniente coronel retirado que llegó al poder en febrero de este año, enarbolando la convocatoria a la Constituyente como su principal proyecto político.
En su discurso de este viernes, el presidente recordó que el proceso se hace transitando "un camino pacífico, amplio y democrático", a diferencia de otros países donde los cambios son generados con violencia, "guerras fratricidas para tratar de salir de situaciones horrorosas".
El proceso constituyente venezolano incluyó un referendo el 25 de abril para aprobar la convocatoria a la Asamblea y la elección de los asambleístas el 25 de julio. También habrá una consulta popular para aprobar la Constitución cuando esté redactada.
Gran parte del mensaje de Chávez estuvo dirigido hacia el exterior, lo que evidencia la preocupación del gobierno por la imagen del proceso constituyente venezolano.
"Le decimos al mundo entero que en Venezuela no hay un proceso de desconocimiento del estado de derecho", dijo el mandatario, quien aseguró que "aquí el estado de derecho se rompió hace mucho tiempo".
Chávez dijo que el proceso constituyente más bien busca "reconstruir ese estado de derecho".
También descartó que el objetivo fuera destruir las instituciones, ya que "hace tiempo las destrozaron". Ahora, "Venezuela está renaciendo de sus cenizas", saliendo de "una situación terrible y dantesca", afirmó.
Chávez reiteró los ataques contra los partidos tradicionales que controlaron el gobierno durante los 40 años de democracia anteriores a su gobierno, a los que considera culpables de la crisis.
Venezuela es un país petrolero que en este momento afronta pronósticos de recesión económica, desempleo de más de 15 por ciento y dianósticos según los cuales 80 por ciento de la población está en situación de pobreza. (FIN/IPS/lc/mj/ip/99