El primer microcrédito de Venezuela será entregado el 15 de octubre por el Banco del Pueblo, una entidad impulsada por el gobierno de Hugo Chávez e inspirada en el éxito del Banco Grameen de Bangladesh.
El presidente Chávez es el principal promotor de este proyecto, cuyo objetivo es potenciar la economía de los más pobres permitiéndoles el acceso a un financiamiento que de otra forma resultaría inalcanzable.
"El Banco de los Pobres, así lo llaman en Bangladesh, y nosotros le pusimos el Banco del Pueblo", comentó Chávez en uno de los frecuentes discursos en los que ha hecho referencia a este proyecto.
El Banco Grameen de Bangladesh fue fundado a mediados de los años 70 por Muhammad Yunus, cuyas recomendaciones han sido clave para difundir la teoría del microcrédito en otros países.
Yunus recibió en 1996 el Premio Internacional Simón Bolívar, que Venezuela otorga en conjunto con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El sudafricano Nelson Mandela, el rey de España Juan Carlos I, el Grupo de Contadora que contribuyó a la paz en América Central, la Vicaría de la Solidaridad de Chile y el presidente checo Vaclav Havel también obtuvieron ese galardón.
Chávez ha destacado que el proyecto venezolano está "más o menos orientado por estas ideas que han dado buen resultado en Asia", y dijo que espera entregar personalmente el primer préstamo del Banco del Pueblo el 15 de octubre.
"Es un mecanismo de justicia social", advirtió el mandatario venezolano, al precisar que está reservado a quienes no tienen acceso al crédito.
"El microcrédito es el otorgamiento de pequeños préstamos a empresarios que son demasiado pobres como para acceder a los créditos bancarios tradicionales", afirma el Banco Grameen en su sitio web (http://www.grameen-info.org)
En la actualidad, el Banco Grameen tiene 2,3 millones de clientes, de los cuales 94 por ciento son mujeres, residentes en 38.951 aldeas que cubren la mitad del territorio de Bangladesh, a través de 1.128 sucursales.
Sus préstamos son pequeños, de un promedio de 160 dólares, monto suficiente como para estimular el establecimiento de microempresas en Bangladesh. El Banco Grameen recupera más de 95 por ciento de los créditos que otorga.
El principal objetivo del Banco Grameen es ayudar a combatir la pobreza. Sin embargo, no es una institución de caridad sino una entidad financiera con requisitos y tasas de interés de mercado, con la diferencia de que garantiza el acceso de los pobres al crédito.
Este banco establece una relación con los receptores de sus créditos y opera con el convencimiento de que los más pobres también tienen capacidades productivas.
De acuerdo con informes del Banco Grameen, este proyecto ya ha sido reproducido por 223 programas en 58 países. Unas 4.000 personas de un centenar de naciones han pasado por los centros de capacitación de esta institución de Bangladesh.
Un informe de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre "El microcrédito y la erradicación de la pobreza", solicitado por la Asamblea General en 1997, reconoce el aporte de este tipo de iniciativas para mejorar las condiciones de los más desposeídos.
El informe destacó que existen unas 3.000 iniciativas de microfinanciamiento en el mundo en desarrollo, especialmente en Asia, donde se han registrado los mayores éxitos.
En el caso venezolano, el Banco del Pueblo está planteado como una institución del Estado que será nutrida con recursos públicos.
De acuerdo con las primeras informaciones, la institución venezolana de microcréditos utilizará la infraestructura de alguno de los bancos que quedaron en poder del Estado tras la crisis financiera a mediados de los 90.
Sin embargo, uno de los promotores de la iniciativa en este país, el diputado Néstor Germán Rodríguez, pidió no confundir la nueva iniciativa con un banco clásico, como aquellos que fueron intervenidos y que ahora tienen sus sucursales cerradas.
El Banco del Pueblo debe ir hacia la gente si es necesario, dijo Rodríguez. "Su prioridad es luchar contra la pobreza", advirtió al insistir en que su filosofía es "distinta a la de la banca tradicional".
Organismos de investigación social han dicho que casi 80 por ciento de los 23 millones de venezolanos pueden ser considerados pobres, tomando en cuenta sus ingresos.
Chávez ha destacado que la Venezuela actual pasa por "la crisis económica más profunda de todo este siglo".
La estrategia de microcréditos ya ha sido aplicada en otros países de América, entre ellos Bolivia, Jamaica y República Dominicana. (FIN/IPS/lc/mj/if dv/99