URUGUAY: Negros y judíos unidos contra la discriminación nazi

Grupos de negros y judíos de Uruguay se unieron con el fin de presionar para que las leyes de América Latina persigan la discriminación racial, tras la detección de una célula nazi cuyos integrantes fueron encarcelados.

La decisión judicial se basó en la actividad en Internet del grupo uruguayo "Orgullo Skinhead", a través de una página web publicada en un servidor estadounidense y otro español.

El grupo nazi promovía por esa vía el extermino de negros y judíos, pero sus integrantes declararon ante la justicia que son contrarios a la violencia.

"Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para nuestros niños blancos", dijo la publicación en su edición de junio. "Ningún juez uruguayo puede levantar nuestro web site", aseguró también.

Luego de los procesamientos, a mediados de agosto, esa página web dejó de salir en Internet.

Fuentes policiales dijeron a IPS que existen "fuertes indicios" de que los detenidos son autores de atentados a tumbas de un cementerio israelita, de arrojar cocteles Molotov contra una sinagoga y de tres atentados con bombas, una de ellas contra una comisaría.

La policía le incautó al grupo dos revólveres, dos escopetas y varias manoplas.

Todos los procesados estaban vinculados a familas de clase media alta. Uno de ellos trabajaba como pasante, cercano a la secretaría de la ministra de Trabajo, Ana Lía Piñeyrúa, que ya ordenó su cese.

Para los procesamientos, la jueza Ana Lima aplicó una ley de 1942 que sanciona las asociaciones subversivas, y una ley de 1989 que castiga a quien promueva el odio de razas.

"El fallo, basado en la actividad en Internet, no tiene precedentes mundiales y sienta jurisprudencia en un terreno hasta ahora intocado", dijo a IPS Saul Gilvich, presidente del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU).

El dirigente judío destacó que en todo el mundo las organizaciones nazis "se apoyan en las posibilidades de difusión e impunidad que hasta la decisión uruguaya les ofrecía Internet".

A través de la red mundial informática, el grupo uruguayo se relacionaba con similares de Argentina, Brasil, Chile y España y respaldaba la organización de un congreso mundial Santiago para el 20 de abril del 2000, aniversario del nacimiento de Adolfo Hitler.

"En Chile no existen leyes que sancionen la discriminación. Por eso, planean ese congreso (allí, donde) recientemente se produjo la inauguración de un colegio nazi", sostuvo Gilvich.

"Orgullo Skinhead" también participaba en "Imperium", que nucleaba a grupos de Argentina, Brasil y Uruguay para la edición de nuevas páginas web como un "gran paso para la unión de los jóvenes blancos de Iberoamérica".

Gilvich reveló que la CCIU, con el apoyo del Congreso Judío Latinoamericano, organizará una reunión de expertos para analizar las leyes de la región e "impulsar la creación de normas" contra el racismo "donde no existan, y exigir que se apliquen si están vigentes".

Fany Schwartz, directora ejecutiva del CCIU, indicó que en América Latina sólo existen normas claras y precisas para combatir la discriminación y el odio racial en Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú y Uruguay.

Luego del procesamiento del grupo nazi, el CCIU invitó a participar de sus actividades contra la discriminación a la organización negra Mundo Afro, la más representativa de Uruguay.

Néstor Silva, asesor general y director cultural de Mundo Afro, dijo a IPS que la decisión judicial demostró "que el sistema funciona" y significó "un alerta para toda la sociedad", la mayoría de la cual no cree que existe la discriminación, afirmó.

"No podemos tolerar ningún tipo de discriminación. Los negros somos discriminados en Uruguay. Eso lo demuestran las cifras oficiales", añadió Silva.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los negros, que representan 5,9 por ciento de la población, sufren desventajas en materia de trabajo, salario y educación respecto de los blancos.

En el estudio, realizado a fines de 1998, el desempleo para los blancos había oscilado ese año entre 11,3 y 11,7 por ciento, tasa que para los negros se elevó a entre 15,8 y 18,6 por ciento.

La encuesta constató que los blancos perciben ingresos promedio 65 por ciento superiores a los que reciben los blancos.

"En general, las personas de raza negra se dedican a tareas manuales y en relación de dependencia antes que a las intelectuales", dijo el estudio.

Silva señaló que pese a la "aparente" inexistencia de discriminación hacia los negros, ésta se manifiesta en frecuentes insultos y "agresiones verbales descalificadoras".

El dirigente dijo que existe "una comunidad de intereses" con los judíos y que trabajarán con ellos "en toda acvidad que permita combatir la discriminación".

Paralelamente, añadió, Mundo Afro, conjuntamente con el estatal Instituto de la Juventud y Amnistía Internacional, realizará en los próximos meses un debate sobre la diversidad étnica al que serán invitadas todas las comunidades discriminadas. (FIN/IPS/rr/mj/hd pr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe