SUDAN: Miembros del gobierno apoyan independencia del sur

Miembros del régimen fundamentalista islámico de Sudán proponen otorgar la independencia al sur del país, porque mantenerlo a la fuerza le costó a Jartum miles de millones de dólares y más de tres millones de vidas en 44 años de guerra civil intermitente.

El sur, donde la mayoría de los habitantes son negros y cristianos o practicantes de religiones tradicionales africanas, lucha por independizarse del norte, de mayoría árabe y musulmana, desde 1955. Los sureños representan 35 por ciento de la población de 30 millones de personas.

El conflicto actual estalló en mayo de 1983, cuando Jartum decidió no reconocer al gobierno autónomo del sur.

Jartum gasta en promedio 2,5 millones de dólares por día para mantener la guerra del ejército en el sur, lo cual llevó a varios políticos del norte a cuestionar esa política.

"El sur debería poder separarse del resto del país. Déjenlo formar un estado por su cuenta. El dinero que se gasta allí debería invertirse para desarrollar al norte", sostuvo Musa Hussein Dairi, miembro del Consejo Consultivo del gobernante Congreso Nacional.

Dairi, asistente del presidente Omar Hassan al Bashir, declaró a la prensa esta semana que mantener la unión de Sudán resulta muy oneroso para el norte, y recomendó al gobierno que actúe antes de que sea demasiado tarde.

"Los políticos no lograron unir al país ni terminar con la guerra civil en el sur, que se prolonga desde hace 44 años", declaró Dairi en una carta abierta.

"El norte de Sudán sacrifica a sus jóvenes y otros recursos para imponer la unidad con el sur, desde 1955, pero los esfuerzos han sido inútiles", declara Dairi en la carta.

El asesor instó al gobierno a realizar un referéndum de inmediato, a fin de que el pueblo decida si quiere separarse, o a dejar que el sur haga su voluntad, en lugar de mantener por la fuerza una unión en la cual ni siquiera cree.

Varios miembros clave del gobierno comparten la opinión de Dairi.

La unidad le fue impuesta a Jartum por el gobierno colonial británico al firmarse la independencia del país, en 1956, recordó un taxista entrevistado por IPS. "Yo creo que la única opción que queda ahora es la separación", opinó.

"Soy del norte, y si mi opinión le interesa al gobierno, yo le digo que votaré para que el sur se separe. No parece posible unir este país a la fuerza", dijo.

Varios sudaneses del sur declararon a IPS que, en caso de haber un referéndum, votarán por la independencia.

Ningún sureño votará a favor de la unidad, aseguró Deng Moum, empleado del Hotel Palace en Jartum, y acusó a los políticos del norte de tratar a la gente del sur como ciudadanos de tercera categoría.

"Queremos ser ciudadanos de primera clase, en el sur independiente", afirmó.

Riak Machar, ex comandante rebelde que ahora está al frente de los 10 estados del sur, dijo que los políticos del norte no aprendieron aún la lección, y convocó a la juventud sureña a la lucha armada para lograr el estado independiente. (FIN/IPS/tra-en/nb/mn/ceb/aq/ip99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe