El hambre amenaza a más de un millón de personas en Somalia debido a una prolongada sequía que hará fracasar las cosechas por tercer año consecutivo, advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.
La cosecha de cereales de 1999 apenas sobrepasará la de 1998, que fue la más baja en cinco años, según una evaluación del PMA.
Este año sólo se recogerán 128.880 toneladas de sorgo y maíz, unas 17.120 toneladas más que en la temporada pasada, señala el estudio, realizado por la Unidad de Evaluación de Seguridad Alimentaria del PMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Las proyecciones realizadas en junio debieron ser revisadas a la baja debido a cuatro meses de "lluvias escasas e irregulares y a un ataque sin precedentes de aves sobre los cultivos", dice el informe.
Como resultado, unas 50.000 hectáreas de sorgo, el cultivo más afectado, fueron destruidas en las regiones sureñas de Bay, Bakool, Hiran y Gedo.
"Nos encaminamos a una tragedia humana en el sur de Somalia, a menos que obtengamos los recursos para ayudar a esta gente en las próximas semanas", advirtió Burke Oberle, director del PMA en Somalia.
"Las reservas domésticas de granos están casi agotadas debido al reiterado fracaso de las cosechas", agregó.
Somalia, cuya necesidad anual de granos es de unas 300.000 toneladas, experimentó varias hambrunas desde 1997 debido principalmente a condiciones climáticas adversas y a la inseguridad reinante.
En 1997, la cosecha total nacional alcanzó apenas 205.850 toneladas tras las prolongadas inundaciones causadas por el fenómeno de El Niño, que arrasaron Africa oriental, sumergiendo la mayoría de las granjas y dañando miles de hectáreas de granos.
Las inundaciones mataron al menos 2.000 personas y desplazaron a más de 50.000 familias sólo en este país.
En el sur, considerado el granero de Somalia, muchos agricultores debieron abandonar sus tierras a causa de rivalidades entre clanes que azotan al Cuerno de Africa desde que estalló nuevamente la guerra civil en la región.
Somalia quedó sumergida en el caos en 1991, tras el derrocamiento del presidente Siad Barre. Desde entonces, el país se dividió por clanes en una serie de feudos protegidos por jefes militares.
La inseguridad llevó a naciones vecinas como Kenia a cerrar su frontera para impedir que la guerra se propague a sus territorios.
Otro factor que contribuye al hambre es la continua devaluación del chelín, la moneda nacional, que aleja cada vez más los productos básicos de la capacidad adquisitiva de la gente común.
En los últimos dos meses, el chelín pasó de 8.000 a 10.000 unidades por dólar, lo que puso los granos fuera del alcance de muchos somalíes.
"Los somalíes ya no tienen poder adquisitivo para comprar alimentos. Ahora deben vender su ganado, su único medio de subsistencia, por una cantidad de granos mucho menor", dijo a IPS Semina Abdulla, del PMA, en Nairobi.
En el autoproclamado estado norteño de Puntland, el agua es escasa debido al continuo influjo de personas que huyen de la guerra en el sur.
Un número creciente de familias deben hacer caminar a su ganado hasta 90 kilómetros en busca del raro elemento.
"La mayoría de los estanques y pozos de agua se están secando o están agotados", afirmó Erminio Sacco, de la Unidad de Evaluación de Seguridad Alimentaria.
La próxima cosecha recién se espera para el próximo enero, y sólo representará cerca de 20 por ciento de las necesidades nacionales de granos.
La Oficina Humanitaria de las Naciones Unidas en Nairobi y el Organismo Coordinador de Ayuda de Somalia, una federación de organizaciones no gubernamentales, pidieron en julio 17,5 millones de dólares para operaciones de ayuda, pero hasta ahora sólo obtuvieron una pequeña parte de esa suma, señaló el PMA.
"Se necesita con urgencia ayuda alimentaria y sanitaria, así como semillas para la próxima cosecha, para una población que no sólo sufre condiciones climáticas adversas sino también los efectos acumulados de la guerra civil y los desastres naturales", urgió el PMA. (FIN/IPS/tra-en/ja/mn/mlm/dv/99