La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) fue impactado hoy por un cambio en su presidencia que develó la existencia de posiciones divergentes en torno del manejo de un sector vital para este país.
El presidente venezolano Hugo Chávez anunció este martes que el nuevo presidente de PDVSA es Héctor Ciavaldini, a quien él mismo había colocado en la vicepresidencia de Planificación de la firma estatal.
Este cambio fue detonado este lunes cuando el hasta entonces presidente de PDVSA, Roberto Mandini, presentó su renuncia en medio de fuertes especulaciones sobre divergencias con Ciavaldini.
Mandini dijo en una videoconferencia transmitida a los empleados de la empresa que, si bien está de acuerdo con la estrategia definida para PDVSA, "sí hay una diferencia en el cómo hacerlo".
"Es posible que el equivocado sea yo", admitió Mandini, quien, según trascendió en la prensa local, habría tomado la decisión tras una reunión con Chávez, después de condicionar su permanencia a la salida de Ciavaldini.
El buen funcionamiento de PDVSA es vital para Venezuela, el principal productor de petróleo de América Latina, dado que los hidrocarburos son el principal nutriente de su economía.
Chávez dijo este martes antes de partir hacia Panamá, donde asistirá al traspaso del poder en ese país, que PDVSA continuará con un proceso de "cambio estratégico", en el marco del cual la empresa estaría "redimensionándose".
El mandatario manifestó la intención de fortalecer los compromisos con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual este país es miembro fundador, que incluyen el control de la producción para fortalecer los precios.
Además, manifestó el propósito de "incrementar el valor agregado a lo que es la materia prima petrolera" y profundizar el desarrollo de sectores como el gasífero y el petroquímico.
Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas emitió un comunicado sobre el cambio de mando en PDVSA, afirmando que hay una "nueva orientación" para su accionar, que exige "algunos cambios en los cuadros dirigentes en los distintos niveles de la empresa".
El comunicado ministerial advirtió que la contribución fiscal de la empresa petrolera cayó, al tiempo que aumentó su endeudamiento, lo que atribuyó a "una conducción y una planificación equivocadas" que datan de antes de la llegada de Mandini a la presidencia.
Mandini, con 35 años en la industria, fue designado en PDVSA por Chávez después de que asumió el poder el 2 de febrero de este año. Hasta entonces, el funcionario petrolero dirigía la filial de la compañía venezolana en Estados Unidos, Citgo.
Las actuales autoridades petroleras han sido críticos con algunas medidas adoptadas por PDVSA en el pasado reciente, en especial con los términos en que se planteó la política de apertura de ciertas áreas del negocio petrolero a empresas extranjeras.
El Ministerio destacó este lunes el propósito de mantener una participación externa que "garantizando las ganancias legítimas a las que aspira toda inversión, sirva al mismo tiempo a los objetivos nacionales".
Pero más allá de los comunicados y los enunciados estratégicos, PDVSA se ve afectada por versiones según las cuales en su seno operan facciones con diversas tendencias y fidelidades.
Las diferencias fueron expuestas este domingo en un reportaje del diario El Nacional, donde se señalaba a Ciavaldini, como promotor de una "línea dura" al interior de la empresa.
El Frente Revolucionario Petrolero, constituido por funcionarios de la empresa estatal, apareció este martes ante la opinión pública con un remitido publicado en la prensa, en el cual denunciaba una "tradición de corrupción impune que se ha enquistado en PDVSA a nivel nacional e internacional".
"No pedimos linchamientos, sólo pedimos auditorías independientes", dice el remitido, que propone convertir a PDVSA en exportadora de productos en vez de crudos y concentrar sus actividades en el abundante petróleo pesado en vez del liviano, que es más escaso.
Además, plantea invertir en el gas, honrar la "deuda ambiental", invertir en redes de mercadeo internacional y promover la creación de una empresa multiestatal en el marco de la OPEP. (FIN/IPS/lc/mj/if en/99