R.D.CONGO: Rebeldes aceptan firmar acuerdo de paz

La perspectiva de la paz mejoró hoy en República Democrática de Congo (RDC, ex Zaire) cuando las facciones insurgentes que luchan contra el gobierno aceptaron firmar el cese del fuego acordado en julio por los países que intervienen en la guerra civil.

Ambos sectores de la insurgente Unión Congoleña por la Democracia (UCD), que se escindieron en mayo, firmarán el acuerdo respaldado en julio por Angola, Namibia, Ruanda, Uganda y Zimbabwe.

Ernest Wamba dia Wamba, que fue expulsado de la UCD en mayo, insistió en firmar el acuerdo, pero Emile Ilunga, el actual dirigente del grupo insurgente, se negaba a firmarlo si lo hacía Wamba.

La canciller sudafricana Nkosazana Zuma propuso a los rebeldes que todos los miembros fundadores de la UCD, que incluye a Wamba e Ilunga, firmaran el acuerdo de paz.

"Es un paso muy importante que… cierra el primer capítulo para resolver el conflicto", declaró Zuma en Pretoria este martes.

Moise Nyarugabo, vicepresidente de la UCD, dijo que el acuerdo será firmado oficialmente el día 31, en Lusaka.

Mientras, los ministros de defensa de Zimbabwe y Sudáfrica, reunidos este martes en Harare, atribuyeron a la falta de un tratado de defensa colectiva la incapacidad de Africa austral para resolver la guerra civil en RDC.

"Sudáfrica cree que la firma de ese protocolo mejorará la seguridad colectiva de (los 14 países de) la Comunidad para el Desarrollo de Africa Austral", declaró a la prensa el ministro de Defensa sudafricano Patrick Lekota, en la capital de Zimbabwe este martes.

Sudáfrica y Zimbabwe discrepan sobre la RDC e incluso intercambiaron declaraciones poco diplomáticas después de que Harare enviara soldados para apoyar la lucha del gobierno congoleño contra los rebeldes, que a su vez tienen el respaldo de Ruanda y Uganda.

El conflicto en RDC se desató en agosto del año pasado, después de que el presidente Laurent Kabila ordenó la salida del país a los soldados e instructores militares ruandeses que lo ayudaron a derrocar al dictador Mobutu Sese Seko en mayo de 1997.

Desde entonces, siete países africanos intervinieron en la guerra civil: Angola, Chad, Namibia y Zimbabwe apoyaron a Kabila, y Ruanda y Uganda respaldaron a los rebeldes.

La RDC estuvo a punto de caer en control de la insurgencia cuando Zimbabwe envió a sus fuerzas para impedir la caída del gobierno de Kabila, a las que luego se sumaron las de Angola y Namibia. Sudáfrica no siguió el ejemplo de los tres países de la SADC, y abogó por una solución diplomática al conflicto.

Pero tras la reunión este martes entre los ministros de defensa de Sudáfrica y Zimbabwe, las dos potencias de la región atribuyeron sus diferencias a la falta de un pacto de defensa en la SADC, de la cual la RDC es miembro.

Aunque se ha hablado mucho del protocolo de Defensa, ninguno de los 14 países de la SADC lo firmaron aún.

"Analizaremos el asunto con los comandantes en jefe de nuestras fuerzas de defensa y rogaremos para que todos los países de SADC firmen rápidamente" el protocolo, dijo Lekota a la prensa tras reunirse con su par de Zimbabwe, Moven Mahachi.

"Hace falta firmar el protocolo de Defensa del SADC. Queremos que los 14 miembros pongan su firma", declaró Mahachi.

El tratado, explicó, "es ese instrumento que desarrollará el marco de operación de las fuerzas de defensa y de la seguridad de la SADC".

Aunque Kabila había solicitado la ayuda de la SADC para aplastar la insurgencia, sólo Angola, Namibia y Zimbabwe respondieron al pedido.

"No puede haber duda de que no hubo diferencias sobre la cuestión de la democratización de RDC", dijo Lekota.

Lekota dijo que Sudáfrica apoyó a Kabila cuando fue derrocado Sese Seko porque suponía que pronto se celebrarían elecciones democráticas.

Pero "ese proceso no tuvo lugar con la facilidad que se había esperado, lo cual resultó en las dificultades actuales", agregó.

Salvo por "algunas violaciones aisladas del cese del fuego en RDC", Mahachi dijo a la prensa que el acuerdo de paz se está respetando.

"En general, el cese del fuego se mantiene, pero la violación más seria fueron los combates entre Ruanda y Uganda", en las últimas semanas, agregó.

Los dos países, antes aliados en la lucha contra Kabila, se enfrentaron el 16 de agosto en un aeropuerto próximo a Kisangani, la principal ciudad del este de RDC. (FIN/IPS/tra-en/lm/mn/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe