R.D.CONGO: Millones de niños serán vacunados contra poliomelitis

La República Democrática de Congo (RDC, ex Zaire) iniciará este mes una campaña nacional de vacunación contra la poliomelitis que pretende inmunizar a 10 millones de niños y niñas menores de cinco años en un lapso de 70 días.

El director regional para Africa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Ebrahim M. Samba, confirmó la semana pasada que todos los beligerantes de la guerra civil que padece el país aceptaron detener las hostilidades para permitir las tres etapas previstas de la campaña.

Los Días Nacionales de Inmunización se sucederán del 13 de agosto hasta el 24 de octubre, y la vacunación estará a cargo del Ministerio de Salud, que cuenta con el apoyo de la OMS, Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y el Rotary Internacional.

Samba pidió la colaboración de todas las partes que intervienen en el conflicto. "Estoy aquí para pedir solemnemente a todos los beligerantes que colaboren con nosotros para que podamos vacunar a estos niños inocentes", exhortó.

Es importante garantizar la seguridad del equipo de vacunadores durante el cumplimiento de su tarea, dijo Samba.

"Si queda algún niño sin vacunar, el enorme progreso obtenido a nivel mundial en la lucha para erradicar la enfermedad quedará anulado, y proliferará el contagio" en todo el mundo, advirtió.

En 1997 se realizaron campañas de inmunización parcial en la capital del país y, en 1998, en cinco de las 11 provincias, pero casi la mitad de los habitantes no fueron vacunados por la guerra civil que estalló en agosto del año pasado.

El conflicto comenzó cuando el presidente Laurent Kabila exigió el retiro del país de las tropas y los instructores militares de Ruanda que le ayudaron a expulsar del poder al dictador Mobutu Sese Seko en mayo de 1997.

Desde entonces, la guerra absorbió a seis países africanos. Angola, Chad, Namibia y Zimbabwe apoyan a Kabila, y Ruanda y Uganda ayudan a los rebeldes.

La RDC es considerado uno de los "depósitos mundiales" del virus de la poliomelitis, que se contagia en ese país en forma intensiva.

"Al igual que en las campañas anteriores, el objetivo de las tres rondas de vacunaciones contra la poliomelitis que se realizarán en agosto, setiembre y octubre es interrumpir la circulación del virus inmunizando a todos los niños menores de cinco años", explicó Samba.

"No existe una cura para la poliomelitis, y la mejor manera de prevenirla es este tratamiento. Unas pocas gotas de una poderosa vacuna protegen a los niños de por vida", indicó el médico.

En febrero se habían inmunizado 158 millones de niños de 43 países africanos donde prolifera la poliomelitis, explicó Samba.

La OMS lanzó la iniciativa para erradicar la poliomelitis en 1998 y desde entonces se llevó a cabo la campaña de vacunación en 120 países.

Sólo en 1998 se vacunó a 450 millones de niños de todo el mundo, lo cual hizo que la incidencia de la enfermedad disminuyera 90 por ciento en todo el mundo, según la OMS. (FIN/IPS/tra- en/mn/ceb/aq/he/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe