PUERTO RICO: Sociedad civil exige retiro de Marina de EEUU

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil de Puerto Rico exigieron por escrito a la Marina de Estados Unidos su retiro completo e inmediato de la municipalidad de Vieques.

La Marina de Estados Unidos tomó por la fuerza dos tercios de la isla de Vieques en 1941, y desde entonces la utiliza para hacer maniobras militares.

Varios manifestantes acampan en los territorios de prueba de la isla desde que dos bombas lanzadas desde un avión de guerra estadounidense mataron a un civil, en la noche del 19 de abril.

Un pequeño grupo de activistas entregaron la declaración el domingo de mañana, luego de que los residentes de Vieques reunidos en asamblea el sábado de noche aprobaron el documento.

"Proclamamos nuestro derecho inalienable a construir un futuro de paz y bienestar, y a continuar la histórica y heroica lucha que se lleva a cabo desde hace más de seis décadas para que se terminen los abusos de la Marina estadounidense en Vieques", reza la declaración.

"Acusamos a la marina de Estados Unidos de contaminar nuestro aire, agua y tierra, y de contribuir a aumentar la cantidad de afectados de cáncer y otras enfermedades derivadas de la degradación del ambiente, que afectan a nuestra población", agregan los autores del documento.

La declaración fue firmada por líderes del movimiento independentista de Puerto Rico, de los tres partidos políticos, la Asociación de Abogados, las iglesias metodista y episcopal, sindicatos, y del Comité para el Rescate y Desarrollo de Vieques.

El documento exige que la Marina se retire, limpie los sitios que contaminó, y pague una compensación a los habitantes de Vieques.

"Si la Marina no responde a las exigencias de nuestro pueblo, toda la gente de Vieques y millones de puertorriqueños… y de Estados Unidos declaran su intención de apoyar y participar en los actos que realicemos dentro de los territorios de Vieques tomados por las fuerzas militares estadounidenses", advierten los autores del documento.

"Sostenemos que el gobierno de Estados Unidos es responsable de cualquier daño o herida causada a cualquier puertorriqueño durante el ejercicio de su derecho a defender nuestro territorio", agregan.

"La presentación de este ultimátum es de gran importancia, porque implica pasar de la teoría a la práctica. Estamos diciendo que Vieques es propiedad de sus residentes", comentó Federico Torres- Montalvo, presidente de la Central de Trabajadores de Puerto Rico y firmante del documento.

Los activistas enviaron copias del documento al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y a la Organización de las Naciones Unidas.

Clinton ordenó en junio que se creara una comisión para investigar el problema de Vieques y también, en caso necesario, para buscar nuevos sitios de operaciones para la Marina.

Los cuatro miembros del organismo, entre los cuales se encuentra el ex congresista estadounidense Lee Hamilton, fueron elegidos por el secretario de Defensa, William Cohen.

La comisión se reunió en Vieques y se espera que redacte un informe final este mes o en septiembre, a más tardar.

La organización Todo Puerto Rico con Vieques, creada hace dos meses, realizó una primera manifestación contra la Marina el 4 de julio, en la cual 50.000 personas marcharon hacia la entrada de la base naval Roosevelt Roads, al este de la isla principal de Puerto Rico.

Roosevelt Roads es la principal base naval estadounidense del Caribe, y una de las más grandes fuera del territorio continental de Estados Unidos.

Los representantes de Todo Puerto Rico con Vieques pidieron una reunión en la Casa Blanca para discutir sobre la situación de la isla con el presidente Clinton.

El problema también se planteó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya Comisión Interamericana de Derechos Humanos examina la cuestión de la presencia militar en la isla por un pedido hecho a fines del mes pasado por el Comité para el Rescate y Desarrollo de Vieques.

"Si la OEA se declara a favor del pueblo de Vieques sentará un precedente formidable porque ese organismo suele quedarse en silencio cuando se trata de violaciones a los derechos humanos en territorios de Estados Unidos", anunció Linda Backiel, una de las abogadas que llevó el caso de Vieques ante la organización. (FIN/IPS/tra-en/cr/cb/ceb/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe