PETROLEO: Venezuela quiere a Cuba en Pacto de San José

Venezuela insistirá ante México para ampliar a Cuba y a otras naciones el Pacto de San José, mediante el cual los dos países venden petróleo en condiciones favorables a América Central y el Caribe.

El Pacto fue renovado oficialmente este jueves por los presidentes Ernesto Zedillo, de México, y Hugo Chávez, de Venezuela, sin registrar ninguno de los cambios propuestos por Caracas.

"Venezuela ha planteado a México la conveniencia de ampliar el acuerdo a otros países caribeños, entre ellos Cuba", confirmó este viernes el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Valero, al referirse al Pacto de San José.

"México hizo unos reparos a la inclusión de Cuba", añadió el vicecanciller, aunque aclaró que este tema ya había sido abordado y resuelto, y por lo tanto "no hay ningún tipo de litigio con respecto al contenido del acuerdo".

Las objeciones de México estarían relacionadas con las posibilidades de financiamiento contempladas en el Pacto y con el mecanismo para el suministro de crudos a Cuba.

Valero admitió que esas negociaciones "hasta ahora no han concluido satisfactoriamente", pero aseguró que la posibilidad de englobar a otros países en el Pacto "no ha sido negada por México", que "ha compartido" la argumentación venezolana.

El gobierno venezolano "seguirá planteando la conveniencia y la posibilidad" de que el Pacto de San José sea ampliado a otros países "incluyendo a Cuba", para la próxima renovación, en agosto del 2000.

Chávez anunció el 6 de julio su propuesta de ampliar el Pacto, con el fin de englobar a otras naciones caribeñas, incluyendo a Cuba "porque es parte del Caribe".

El Pacto de San José, llamado Programa de Cooperación Energética para los Países de Centro América y el Caribe, está vigente desde 1980, y desde entonces, México y Venezuela lo renuevan anualmente a principios de agosto, tras una comunicación entre los mandatarios de ambos países.

Según se informó en Caracas, Zedillo y Chávez conversaron este jueves para decidir la renovación anual.

"Venezuela y México hacen una contribución decisiva y no retórica al desarrollo y el progreso de naciones hermanas", dijo Valero, al destacar "la significación" del acto de renovación y destacar los buenos resultados obtenidos hasta ahora.

Bajo los términos de este acuerdo, México y Venezuela venden a los 11 países beneficiarios de América Central y el Caribe 160.000 barriles diarios de petróleo, que se dividen en partes iguales.

Los países receptores de crudo cuentan con facilidades de pago y tienen la posibilidad de recuperar hasta 20 por ciento de la factura petrolera en la forma de créditos a largo plazo para proyectos de desarrollo.

Esos créditos, a su vez, benefician a proveedores de bienes y servicios en México y Venezuela.

Los beneficiarios del Pacto de San José son Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel, ha planteado el interés de Venezuela por utilizar el petróleo como "instrumento de nuestra política exterior, en el buen sentido de la palabra".

Además, Rangel aclaró que la decisión de sumar a Cuba a la política de beneficios petrolero es "soberana", y que si resulta imposible ampliar el Pacto de San José, Venezuela podría buscar una fórmula alternativa por su cuenta.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien visitó Caracas a mediados de julio, calificó la oferta venezolana de "posición generosa y solidaria", y dijo que si el proyecto no se concretara su país "sabría comprender".

Cuba produce alrededor de 31.000 barriles de crudo por día, una cantidad insuficiente para cubrir sus necesidades internas, según información de la Organización Latinoamericana de Energía, con sede en Quito.

El petróleo es el talón de Aquiles de la economía de Cuba, que lo obtiene en parte a cambio de azúcar, mediante un contrato con Rusia.

De acuerdo con un protocolo suscrito a principios de este año, Rusia debe suministrar a la isla hasta fines de diciembre 1,5 millones de toneladas de crudo, y recibirá como pago 800.000 toneladas de azúcar sin refinar.

Se prevé que, finalizado el contrato, el gobierno de Rusia entregará a compañías privadas el suministro de petróleo a Cuba.

Por otra parte, en las semanas previas a la renovación del Pacto, autoridades venezolanas rechazaron críticas de analistas locales, según los cuales este país no estaría en condiciones de "regalar" su petróleo.

Portavoces del gobierno advirtieron que el petróleo se vende a precios internacionales, y recalcaron que empresas venezolanas se benefician con los proyectos financiados por la vía del Pacto.

El Pacto de San José "requiere cambios para garantizar su adaptación a las nuevas condiciones prevalecientes", según indicó la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Cepal sugiere desde 1995 cambiar los estatutos del Pacto para incluir a Colombia entre los proveedores, garantizar el mejor desarrollo energético de los beneficiarios, disminuir los intereses por mora y flexibilizar la obligación de comprar productos a México y Venezuela. (FIN/IPS/lc/ff/if dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe