PARAGUAY: Con dos ministerios resolverían crisis de gabinete

Las pugnas internas en los partidos políticos que integran el denominado gobierno de unidad nacional en Paraguay derivó en la primer crisis de gabinete, que pretende resolverse con la creación de dos nuevos ministerios.

La transformación en Ministerio del actual viceministerio de Medio Ambiente y la conversión de la Secretaría Técnica de la Presidencia en Ministerio de Planificación sería la salida que se acordaría el jueves, según indicaron negociadores.

La primera experiencia en Paraguay de un gobierno civil con ministros de diferentes fuerzas políticas incluye al Partido Colorado -que detentó el poder por medio siglo bajo dictadura y democracia-, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Encuentro Nacional (EN) y el Partido Revolucionario Febrerista.

Las diferencias dentro del Partido Colorado entre la fracción de los hijos del asesinado vicepresidente Luis María Argaña y la del ex presidente Juan Carlos Wasmosy (1993-98) derivaron en el procesamiento de este último este martes, acusado de dudosos salvatajes de empresas financieras.

El desafuero del ex mandatario, quien apoyó política y económicamente a los Argaña en el plan para remover de la Presidencia a Raúl Cubas, se debió al pedido de Félix Argaña para que Wasmosy rindiera cuentas a la justicia, que este martes le prohibió la salida del país y la venta de bienes.

La familia Argaña no le perdona a Wasmosy y al general Lino Oviedo -actualmente asilado en Argentina- que hayan cerrado el escrutinio de las elecciones primarias del Partido Colorado de 1992, gracias a lo cual el primero consiguió su postulación a la Presidencia en 1993.

En gabinete participa la dirigente colorada Cristina Muñoz, quien ofreció inmediatamente su cargo al presidente Luis González Macchi cuando se produjo el desafuero de Wasmosy, a cuyo sector pertenece, pero el mandatario la ratificó en el cargo.

También se agravó el enfrentamiento dentro del PRLA entre el ex candidato presidencial Domingo Laíno y los senadores Julio Franco y Miguel Saguier, que derrotaron a su candidato, Luis Wagner, en las elecciones internas de este año.

Tanto Saguier como Wagner fueron designados para integrar el gabinete de unidad nacional.

"Estamos pasando por una crisis que debemos superar para mantener unida a la familia liberal", dijo el dirigente de esa fuerza Blas Llano.

Otro dirigente liberal, Atilio Martínez Casado, teme que se genere "un síndrome del año 1977", cuando el PLRA se dividió, lo que se ve agravado "por un estado de violencia" en el campo y en el Ministerio de Agricultura, en disputa por sectores del partido y que está ocupado por 200 agricultores.

Cooperativistas, que se pronunciaron en Asunción contra la nominación de un cuarto ministro de Agricultura en un año y a pocos días del inicio de la siembra, manifestaron ante el Palacio de Gobierno este martes, donde el secretario del presidente les negó una entrevista.

El gobierno de Wasmosy terminó el 15 de agosto de 1998, el de Cubas finalizó con su exilio el 28 de marzo pasado y González Macchi, entonces presidente del Congreso, asumió de inmediato.

Los parlametarios del Frente Democrático pcoalición gobernante- se reunieron para buscar un candidato de consenso como ministro de Agricultura, para lo que se mencionó al diputado Oscar Denis.

El presidente del Partido Colorado, Bader Rachid Lichi, confirmó que el Ministerio de Agricultura debería seguir en manos del PLRA.

Pero algo diferente sucedería con el ministro Wagner.

La solucion que encontraría el presidente sería otorgar ahora a Laíno la tarea de embajador itinerante para conseguir fondos y apoyo crediticio, dándole a un hombre que responda al cuestionado ministro Wagner el viceministerio de Medio Ambiente, convertido ahora en ministerio.

El Encuentro Nacional, que ocupa los ministerios de Industria y de Justicia y Trabajo, reclamaría en este caso la Secretaría Técnica para uno de sus dirigentes, cuyo titular tiene rango de ministro, pero ahora convertida en Ministerio de Planificación.

Este miércoles se reunirá el Consejo Político Asesor de la Presidencia, que integran todos los presidentes de partidos, para dar su voto de confianza a la decisión que tome González Macchi. (FIN/IPS/cm/ag/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe