MEXICO: Rescate bancario, pesada carga sobre espaldas del Estado

El rescate del sistema bancario de México, que no se recupera desde la crisis de fines de 1994, equivale hoy a 21,3 por ciento del producto interno bruto (PIB) y el gobierno estudia nuevos planes de saneamiento del sector urgido de fuertes inyecciones de capital.

La crisis bancaria requirió un programa de rescate cuyo costo en un primer momento fue calculado en cuatro por ciento del PIB, pero la empresa estadounidense calificadora de riesgo financiero Standard & Poor's estima que el costo llegó ya a 105.138 millones de dólares.

El nuevo monto calculado representa 90 por ciento de las exportaciones del país en 1998.

Los desequilibrios económicos provocados por la devastadora crisis que estalló en el país en diciembre de 1994, escasos días después de que asumiera el presidente Ernesto Zedillo, abultaron hasta niveles alarmantes las carteras vencidas de los bancos.

Los pasivos de la banca fueron transferidos al presupuesto del Estado luego de un dramático proceso legislativo, concluido con un acuerdo entre el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El millonario rescate fue sacado adelante por el PRI, en el poder desde su fundación en 1929, y por el PAN, la primera fuerza de oposición, tras el argumento de que era la única manera de evitar la quiebra del sistema financiero.

Sin embargo, una auditoria ordenada por el parlamento y realizada por el canadiense Michael Mackey concluyó en julio que no hay evidencia de que la intervención estatal resultó más barata que la opción de cerrar algunos bancos.

El programa de rescate bancario implementado por México fue el mayor de América Latina, ya que planes similares en Colombia y Argentina alcanzaron sólo a ocho y cinco por ciento del PIB, respectivamente, señala el informe de Standard & Poor's.

En un análisis denominado "Bancos mexicanos: el costo de los rescates continúa elevándose", la empresa calificadora indicó que la volatilidad de las inversiones y el mantenimiento de tasa de interés elevadas incrementan el costo de los programas de recapitalización.

El peso real del rescate representó 14,4 del PIB en 1997 y 17,1 por ciento en 1998, estima el estudio.

La auditoría de Mackey, que decepcionó a distintos sectores de la oposición que esperaban obtener de ésta elementos para efectuar escandalosas acusaciones de fraude, señala que el sistema bancario mexicano no contribuye al crecimiento de la economía y que necesita el aporte de capitales de manera urgente.

Este martes trascendió que la Secretaría (ministerio) de Hacienda se apresta a anunciar el nuevo Programa de Capitalización Integral del Sistema Bancario, que prevé fortalecer la solvencia de las entidades estatizadas y reprivatizadas entre 1982 y 1993.

El nuevo plan podría comenzar a ser aplicado el último trimestre de este año, mientras las autoridades financieras estudian la manera de evitar que impacte negativamente sobre las finanzas públicas, indicaron portavoces del sector.

Moody's y Standard & Poor's, dos de las más grandes calificadoras de valores del mundo, recomiendan que México diseñe una reforma del marco legal y judicial para que las actividades bancarias sean un negocio seguro.

Zedillo envió en abril a la Cámara de Diputados una proyecto denominado Ley Federal de Garantía de Crédito, con el fin de activar el circuito de crédito en el país.

Los banqueros descartan la reanudación del crédito para favorecer las actividades productivas, si antes no es aprobada una reforma legal que permita ejecutar las garantías de los préstamos.

El proceso de rehabilitación de la banca está lejos aún de un punto óptimo, admitió el lunes el vicegobernador del Banco de México (central), Everardo Elizondo.

Sin embargo, el funcionario rechazó que pueda registrarse un proceso de desestabilización en el 2000, cuando se realizarán las elecciones presidenciales, previstas como las más reñidas de los últimos 70 años. (FIN/IPS/pf/dm/if ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe