Alumnos y alumnas de las escuelas primarias de México estudiarán en clase el abuso sexual y los embarazos no deseados, contra la opinión de grupos conservadores y en el marco de un programa estatal por el que se entregarán millones de libros gratuitos.
Los estudiantes del sexto año escolar recibirán educación sexual a partir de este mes, después de seis años de debate sobre el contenido de los manuales, dijo el secretario (ministro) de Educación Pública, Miguel Limón.
En este país se registran unos 500.000 embarazos de gestantes menores de 20 años, que terminan en 380.000 de los casos con el nacimiento del bebé y 120.000 con un aborto espontáneo o la muerte del bebé en el parto, según la no gubernamental Fundación Mexicana para la Planeación Familiar.
Esta organización, criticada por sectores conservadores porque ofrece anticonceptivos a adolescentes, calculó que entre 300.000 y 600.000 mujeres de todas las edades se someten cada año a abortos clandestinos.
El estatal Sistema Nacional de Salud señaló, por su parte, que cuatro mujeres de todas las edades mueren cada día en este país por causas asociadas con la maternidad, 40 por ciento como consecuencia de abortos inducidos.
Niñas y niños de entre 11 y 13 años, guiados por sus profesores y el libro titulado "Ciencias naturales y desarrollo humano", del cual se editaron 2,8 millones de ejemplares, podrán comprender mejor las relaciones sexuales y sus consecuencias.
A partir del 23 de agosto, cuando los alumnos vuelvan a las aulas después de las vacaciones, sabrán sobre el uso del condón como alternativa para evitar el contagio del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), aunque no recibirán una explicación sobre los distintos métodos anticonceptivos.
Limón explicó que, de todos modos, los maestros explicarán a los niños, con el apoyo de los libros, todo lo referente a las relaciones sexuales y sus consecuencias, como el embarazo no deseado y las situaciones de abuso sexual.
El libro de ciencias naturales está dividido en 32 lecciones, complementadas con un bloque de siete temas en los que se profundizan los contenidos de sexualidad, igualdad entre mujeres y hombres y prevención de adicciones, entre otros.
Desde 1983, en México se han registrado 36.500 casos de sida y se estima que 200.000 personas viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante de la enfermedad, según datos oficiales.
El ministro Limón explicó que los anticonceptivos y el aborto no se trataron de forma específica en el manual porque "desde el punto de vista pedagógico" no es deseable "que un libro plantee en profundidad una materia tan amplia, que se verá en la escuela secundaria".
"Quienes no desean tener hijos o quieren espaciar el nacimiento entre un hijo y otro cuentan con distintos métodos, llamados anticonceptivos, que evitan que el embarazo ocurra", apunta el texto.
"Esos métodos están disponibles en México en los centros de salud de manera gratuita, pero cada quien debe decidir si quiere o no recurrir a ellos y cuál es el que más le conviene, pues todos tienen ventajas y desventajas", añade.
Apoyado en imágenes de actores del cine y la televisión mexicanos como Eduardo Palomo y Arcelia Ramírez, el libro lanza el mensaje a los niños en el sentido de que "el machismo debe desaparecer, pues no sólo es contrario a la equidad, sino con frecuencia es origen de agresión y violencia hacia las mujeres".
Rompiendo con el concepto tradicional de la familia, el texto explica que existen casos "de padres o madres que viven solos con sus hijos, ya sea porque enviudaron, se separaron, fueron abandonados o simplemente porque así lo deciden".
Limón opinó que el principal aporte del nuevo material es que fomenta valores y una cultura de prevención, a la vez que ayuda a los alumnos en los cambios que ocurren en la adolescencia.
El secretario de Estado aseguró que está abierto al debate, pero que, en su opinión, el libro de texto resiste cualquier cuestionamiento de los especialistas.
El contenido del manual fue considerado con representantes de organizaciones de padres de familia, maestros, empresarios y de la Iglesia, a la luz del principio constitucional de laicidad de la educación.
Sin embargo, Limón dijo que está preparado para resistir las impugnaciones de grupos conservadores, pues las "posiciones extremas en uno y otro sentido" fuero incorporadas en la elaboración del libro.
Diversas organizaciones, con el conservador grupo Pro-Vida a la cabeza, han expresado su tajante rechazo a la inclusión de la educación sexual en las escuelas.
La presentación del manual sobre ciencias naturales es el último paso del programa de Renovación de Libros de Texto Gratuitos para este año, en el marco del cual la educación primaria dispondrá de 33 títulos nuevos.
Los 160 millones de libros de español, historia, geografía, matemáticas y ciencias naturales, destinados a alumnos de primero a sexto año de primaria, serán repartidos en más de 183.000 escuelas de México para ser utilizados por 23 millones de alumnos.
La organización no gubernamental Observatorio Ciudadano de la Educación destacó que la vasta producción de esos libros "representa un logro único en el mundo".
Los libros de texto gratuitos han brindado un "apoyo fundamental" a la educación, pero "insuficiente". Para el próximo siglo, las nuevas corrientes didácticas obligan a incluir otros materiales y medios, señaló el Observatorio.
Esta organización convocó a la comunidad académica mexicana a un debate amplio sobre el contenido de los libros, a fin de "detectar omisiones y errores importantes en los diversos campos de la ciencia y las humanidades".
A fines de la década del 80, cuando el presidente Ernesto Zedillo era secretario de Educación Pública, miles de libros de historia fueron retirados debido a una monumental polémica entre académicos, intelectuales, políticos e incluso militares por el trato que se dio a algunos héroes nacionales. (FIN/IPS/pf/mj/ed he hd pr/99