La detención en Estados Unidos del ex subprocurador de México Mario Ruiz Massieu bajo acusación de narcotráfico podría revelar vínculos de autoridades mexicanas con las mafias de la droga, señalaron hoy políticos y analistas.
El arresto de Ruiz Massieu es un triunfo de la justicia y de la cooperación bilateral, según la policía mexicana. Políticos de oposición y analistas consideraron hasta 1994 al ex subprocurador un valiente funcionario que luchaba contra la corrupción.
Ruiz Massieu, que en 1995 fue detenido en Estados Unidos por no declarar dinero que llevaba, había ganado cuatro procesos de extradición presentados por México por obstrucción de la justicia, enriquecimiento ilícito y narcotráfico.
La justicia estadounidense lo mantenía en arresto domiciliario en la ciudad de Nueva Jersey, hasta que se resolviera su situación.
Pero ahora, Ruiz Massieu, que había pedido asilo en Estados Unidos arguyendo que era un perseguido político, fue destinado a una cárcel en la que podría pasar muchos años, dijo este viernes el subprocurador Eduardo Ibarrola.
Luego de recibir sentencia y cumplirla en Estados Unidos, Ruiz Massieu será deportado y detenido en México, pues lo cargos en su contra no prescribirán, añadió Ibarrola.
El diputado Alejandro Ordorica, del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que la detención de Ruiz Massieu podría derivar en nuevas revelaciones sobre las relaciones de funcionarios y políticos mexicanos con el narcotráfico.
El analista Bernardo Barranco compartió esa opinión. En el proceso judicial y para mejorar su situación penal, Ruiz Massieu podría dar datos claves sobre las mafias de traficantes, señaló Odorica.
El ex subrpocurador ganó notoriedad cuando el gobierno de Carlos Salinas (1988-1994) lo designó fiscal especial para investigar el asesinato en 1994 de su hermano Francisco Ruiz Massieu, secretario general del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ruiz Massieu acusó entonces al PRI de implicación en la muerte de su hermano y de intentar obstruir la investigación y fue aplaudido por el opositor PRD, que incluso lo invitó a sumarse a sus filas.
Raúl Salinas, hermano de Carlos Salinas, fue llevado a prisión por el asesinato de Francisco Ruiz Massieu y la justicia también lo investiga por presunción de relaciones con narcotraficantes. Pero Mario Ruiz Massieu nunca lo vinculó con el homicidio.
Según investigaciones policiales en México y Estados Unidos, Raúl Salinas y Mario Ruiz Massieu habrían trabajado para los carteles de la droga.
Siete de las 12 principales organizaciones de narcotraficantes del mundo desarrollan actividades en México, asegura la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unido. Fuentes independientes añaden que esos grupos obtienen ganancias anuales de 30.000 millones de dólares.
La Procuraduría de México afirma que el ex subprocurador tiene propiedades valuadas en tres millones de dólares y cuentas bancarias por más de 15 millones, dinero que sería producto de negocios ilícitos.
Todas las acusaciones son producto de persecución política y el dinero es parte del patrimonio familiar, ha respondido Ruiz Massieu.
Ante el fracaso de las tentativas por lograr la extradición del ex funcionario, las autoridades mexicanas se quejaron de "obstrucción de la justicia".
La Procuraduría General consideró "escandaloso" en 1996 que los jueces estadounidenses impidieran la extradición, cuando estaba "plenamente demostrado" que Ruiz Massieu había cometido varios delitos.
Junto a las detenciones de Salinas y del ex jefe antidrogas, el general Jesús Gutiérrez, también acusado de narcotráfico,
El caso del ex subprocurador es considerado una importante muestra de la lucha anticorrupción que lleva adelante el presidente Ernesto Zedillo, quien terminará su gestión en diciembre del 2000.
Otros ejemplos de ese esfuerzo fueron la detención de Raúl Salinas y del general Jesús Gutiérrez, que se desempeñaba como jefe antidrogas cuando fue acusado de narcotráfico.
En México no habrá impunidad para nadie, cualquiera sea su nivel político, social o económico, repite periódicamente el mandatario.
Desde marzo, las autoridades policiales buscan al ex gobernador del estado caribeño de Quintana Roo, Mario Villanueva, del PRI, a quien también se acusa de relaciones con las mafias de la droga. (FIN/IPS/dc/ff/ip/99