KENIA: Activistas contra proyecto de ley de propiedad industrial

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) de Kenia manifestaron su oposición a un proyecto de ley sobre propiedad industrial que cumple exigencias en la materia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los activistas sostuvieron que el sector agrícola de Kenia se verá amenazado si se aprueba el proyecto de ley, actualmente a estudio del parlamento, porque la producción de alimentos quedará en manos de firmas multinacionales.

El proyecto de ley constituye un intento de aplicar las normas del acuerdo de la OMC sobre Aspectos Relacionados con el Comercio de los Derechos de Propiedad Intelectual (TRIPS, por su sigla en inglés), ratificado por Kenia.

Según la definición del TRIPS, un invento es algo nuevo, factible y de aplicación industrial.

Se consideran innovaciones patentables las plantas y animales genéticamente modificados, los programas informáticos, los medicamentos, la música y el diseño de vestimenta, pero no se reconoce el conocimiento colectivo tradicional de las comunidades indígenas, a las cuales tampoco se garantiza la propiedad de sus recursos naturales.

Las ONG afirmaron que la nueva ley negaría a los granjeros e inventores nacionales el derecho a emplear tecnologías y conocimientos que fueron heredando de generación en generación.

Los agricultores ya no serán dueños de las semillas ni controlarán la producción, que pasará a manos de compañías extranjeras, y esto tendrá un efecto adverso porque granjeros y pastores producen 70 por ciento de los alimentos del país, sostuvieron las ONG en un memorando presentado al parlamento.

"El problema es que la nueva ley no tiene en cuenta los problemas locales", indicó Otieno Odek, un abogado de Nairobi especializado en derechos humanos.

Los activistas temen también que se facilite la piratería de materiales genéticos de los países pobres por parte de las firmas multinacionales, violando compromisos internacionales asumidos por Kenia en la Convención sobre Diversidad Biológica, previa al TRIPS y contradictoria con éste.

Vandana Shiva, directora de la Fundación de Investigación para las Ciencias, de India, sostuvo que el TRIPS equivale a "otorgar a las multinacionales un permiso para robar la riqueza genética de los países pobres".

"Estos acuerdos comerciales son contrarios a la vida, a la democracia y a la naturaleza, y es necesario combatirlos", afirmó durante un seminario sobre el proyecto de ley realizado en Nairobi.

Shiva, autora de "La violencia de la revolución verde", sostuvo que quienes defienden el TRIPS se han aprovechado de la ignorancia de mucha gente para intentar que los términos de ese acuerdo se incorporen a las legislaciones nacionales.

"Si la gente supiera que las semillas y los genes fueron patentados, se produciría un alboroto general", comentó.

"La globalización le quitó el poder a los Estados y lo puso en manos de las firmas multinacionales. Esto ha empeorado la situación, porque un Estado puede quitarnos la libertad pero no el pan, mientras las compañías nos quitan la libertad y también el pan", dijo Shiva a IPS.

Las ONG pidieron al parlamento que los recursos genéticos naturales no sean considerados "inventos" patentables, en el proyecto de ley.

"El proyecto adoptó una definición muy amplia del término 'invento', que no existía previamente en Kenia ni conviene al país, porque significaría la pérdida del control sobre nuestros recursos naturales, en beneficio de los intereses privados", sostuvieron.

La OMC, fundada en 1995 para reemplazar al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, por su sigla en inglés), ha extendido las negociaciones sobre el comercio para que abarcaran los servicios, los derechos de propiedad intelectual y la inversión extranjera directa.

Lawrence Makumba, del Ministerio de Comercio de Nairobi, afirmó durante un taller realizado en Nairobi que los países en desarrollo no fueron invitados a participar de la mayoría de las consultas informales en las conferencias de ministros realizadas por la OMC en Singapur y Ginebra, en 1996 y 1998 respectivamente.

"Todo el proceso de negociaciones sobre las principales áreas en las cuales no se había alcanzado consenso se llevó a cabo en forma secreta", aseguró. (FIN/IPS/tra-en/ja/mn/ceb/mp/ip if hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe