JAPON: Ciudadanos inquietos quieren mayor poder militar

La amenaza de Corea del Norte y el deseo de independizarse de la "protección" militar de Estados Unidos llevaron a muchos japoneses a pretender la recuperación del antiguo poderío militar de este país.

Más de cinco décadas después de la guerra del Pacífico, muchos ciudadanos aún no olvidaron cómo el Ejército Imperial arrastró a Japón a un conflicto internacional devastador que terminó en una derrota humillante.

Hasta el año pasado era difícil hallar japoneses partidarios del fortalecimiento del actual ejército, que la Constitución posguerra restringió a fines de autodefensa.

Sin embargo, cada vez más japoneses creen que es hora de fortalecer a las fuerzas de seguridad, en vista de los supuestos planes de Corea del Norte de probar un segundo misil de largo alcance.

Algunos incluso piensan que Japón debería cortar su dependencia militar de Estados Unidos, con el que tiene desde hace décadas un pacto de seguridad y defensa.

De hecho, un proyecto de ley de defensa en preparación se inclina hacia esa dirección. El documento, que será publicado a fin de mes, destaca tres grandes desafíos de Japón en el área de defensa.

La propuesta se concentra en la amenaza de un ataque militar de Corea del Norte (el último misil de prueba de Pyongyang voló sobre territorio japonés), pero también señala la necesidad de reformar el actual sistema de adquisición de armas.

Además, establece nuevas pautas para las operaciones de las Fuerzas de Autodefensa en los alrededores de Japón.

La propuesta estremeció a la nación, y muchos japoneses admiten que temen involucrarse en otra guerra, pero al mismo tiempo creen que una excesiva dependencia de Estados Unidos para la defensa nacional no es la mejor estrategia.

Por ejemplo, Kenji Mochizuki, un asalariado de 59 años, manifestó odio hacia el antiguo ejército japonés, del que se considera una víctima.

Mochizuki cree que el Ejército Imperial es el responsable de la mayor parte de las desgracias que Japón sufrió a manos de los aliados y de la vergüenza que pasó el país luego de perder la guerra.

Pero también recordó cómo los aliados victoriosos quemaron vastas partes de Japón. "No me gusta permitir que los estadounidenses nos manden todo el tiempo", dijo.

La actual Constitución de Japón fue redactada durante la ocupación estadounidense posguerra. Debido a la agresión japonesa durante la guerra, el uso de la fuerza fue proscripto de la política exterior.

Durante décadas, los japoneses estuvieron de acuerdo con tener un ejército débil para un país pacifista.

Pero la amenaza de Corea del Norte y el deseo de "crecer" sin la protección militar de Estados Unidos volvieron la mirada de muchos japoneses hacia las fuerzas armadas.

Una encuesta realizada en julio por el diario Yomiuri Shimbun, el de mayor venta en el país, reveló que casi 70 por ciento de la población apoya los planes de fortalecer a las fuerzas armadas debido a la preocupación por la seguridad nacional.

Otro 30 por ciento respondió que no está satisfecho con la manera en que el gobierno se vio obligado a confiar en la respuesta de Estados Unidos a supuestas incursiones de buques espías norcoreanos en aguas japonesas.

Este último grupo manifestó su deseo de una nueva legislación que permita a Japón actuar solo y de manera irrestricta cuando sea necesario.

"Los japoneses logramos enterrar el pasado trabajando duro para reconstruir el país y nuestras vidas, pero ahora la situación ha cambiado", dijo Mochizuki.

"Japón debe adquirir fuerza militar nuevamente", opinó Shunsuje Nakajime, de 25 años.

Sin embargo, Nakajime no está de acuerdo con las propuestas de distanciamiento de Estados Unidos en materia de defensa.

"No deberíamos romper nuestra alianza con Estados Unidos, porque después de todo, es la superpotencia mundial y nos conviene trabajar juntos", manifestó. (FIN/IPS/tra- en/sk/cb/js/mlm/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe