ITALIA: Mentor de lucha armada en los 70 sólo duerme en la cárcel

Un reconocido intelectual preso que lideró en los años 70 un grupo armado de extrema izquierda en Italia recibió el beneficio del régimen de salidas diurnas, mientras antiguos militantes armados son detenidos, acusados de delitos comunes.

Un tribunal de Roma acordó el jueves este régimen para Toni Negri, un profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de la Sorbona, en París, que fue el ideólogo del movimiento Autonomía Obrera.

La decisión no cambió mucho la situación de Negri, que hace un año trabaja fuera de la cárcel, en la organización católica humanitaria Caritas. Pero los controles a los que será sometido se aflojarán.

Negri, de 66 años, fue detenido el 1 de julio de 1997, cuando se entregó a la justicia tras retornar de su exilio en Francia a Italia de forma voluntaria.

Había sido arrestado antes, el 7 de abril de 1979, acusado de "asociación subversiva y de constitución de banda armada", pero logró la libertad el 26 de junio de 1983 al haber sido elegido diputado en la lista del Partido Radical, con 13.000 votos.

El 20 de septiembre de ese mismo año, la Cámara de Diputados autorizó su juzgamiento, pero Negri estaba desde el día anterior en Francia.

El 12 de junio de 1984 fue condenado a 30 años de cárcel. Tres años después le redujeron la pena a 12, y finalmente, en 1990, se la fijaron en ocho años y cuatro meses.

Al regresar de 14 años de exilio, fue encerrado en la cárcel romana de Rebibbia, donde debía aún cumplir una pena de tres años y seis meses, a pesar que se movilizaron en su favor numerosos intelectuales europeos, en particular de Italia y Francia.

El jefe del grupo de diputados de la derechista Alianza Nacional, Maurizio Gasparri, calificó el viernes de "desconcertante" la concesión del régimen de salidas diurnas a Negri.

"El ideólogo del terrorismo rojo volvió a Italia porque sabía que su permanencia en la cárcel habría sido muy breve", manifestó.

El abogado de Negri recordó que el catedrático había cumplido en la cárcel más de la mitad de la pena y el tribunal "tuvo en cuenta el hecho de que volvió de Francia por su voluntad y su conducta positiva en la cárcel".

La compañera de Negri, la francesa Judith Revel, señaló que el paso del "trabajo externo" al de la "semilibertad" debería ser un proceso previo a la libertad total, prevista, de acuerdo con la condena, para el 2004.

"Para un detenido, incluso una mínima variación en los horarios puede ser importante. En cárcel, el peor momento es cuando uno se despierta", dijo Negri cuando volvió de Francia. Desde ese momento, se ha negado a hablar con los periodistas.

"Toni volvió a Italia también para solicitar una solución política, indulto o amnistía, para cerrar definitivamente un período histórico", dijo Revel al diario Corriere della Sera.

Revel recordó que Negri había logrado, junto con un grupo de siquiatras y de detenidos, sacar de la cárcel a 14 personas para asistir a una obra de teatro. Algunos de ellos no habían salido desde que habían sido detenidos en los años 70.

El régimen de salidas diurnas concedido a Negri coincide con una aguda polémica por la libertad anticipada otorgada a militantes de organizaciones armadas condenados por homicidio y que han participado en actos de delincuencia común.

Uno de ellos, Andrea Perrone, de 42 años, fue arrestado la semana pasada por complicidad en el asalto a una joyería en Milán cuyo propietario resultó muerto.

Antes había sido arrestado uno de los dos participantes directos en el robo, Francesco Gorla, militante de una organización armada de extrema izquierda en los años 70.

Durante los llamados "años de plomo", entre 1970 y 1980, 128 personas murieron en actos de violencia política , de las cuales 72 fueron víctimas de las Brigadas Rojas, 20 de Primera Línea y el resto de unas 20 organizaciones menores, entre ellas Autonomía Obrera.

La fase más cruenta se produjo entre 1976 y 1982, cuando se registraron 112 de los 128 atentados mortales. Setenta y siete eran policías, nueve comerciantes, ocho jueces, seis empresarios, seis políticos, tres profesores universitarios, dos abogados, dos periodistas.

El año crucial fue 1978, cuando las Brigadas Rojas secuestraron y asesinaron al estadista democristiano Aldo Moro. Ese año también comenzó la caída de esta organización y de la lucha armada en general.

En las cárceles italianas se encuentran aún unas 200 personas acusadas de haber participado en la lucha armada, de un total de 6.000 que han salido en libertad. (FIN/IPS/jp/mj/ip hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe