La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que la población de India llegará a los 1.000 millones de habitantes este domingo, aunque demógrafos indios sostienen que esa cifra recién se alcanzará a principios del 2000.
"India es un país notable, y esta es una ocasión histórica", dijo Joseph Chamie, director de la division de población de la ONU.
La prensa le preguntó a Chamie si se trata de una ocasión para celebrar o lamentar. "La ONU no hace juicios de valor. Pero puedo decir una cosa: es improbable que pueda volver a ocurrir en otro país", respondió.
Basando sus cálculos en datos actualizados de mortalidad y fertilidad, la ONU concluyó que la población india debería alcanzar la marca de 1.000 millones de habitantes este domingo, que también es el día de la independencia nacional.
Pero según demógrafos indios, la marca de los 1.000 millones recién se alcanzará a principios del próximo año. Chamie negó las versiones periodísticas de que "la ONU manipuló las cifras".
La población de India crece anualmente 1,6 por ciento, lo cual representa 18 millones de personas, casi la población actual de Australia. En julio, China fue la nación más poblada del mundo con 1.300 millones de habitantes, segun los últimos datos de la ONU.
En el 2050, India tendrá 550 millones de habitantes más, y si la tasa de crecimiento se mantiene, la ONU prevé que superará a la población de China en el 2045, convirtiéndose así en el país más poblado del mundo.
Actualmente, India es la segunda nación más poblada del mundo, seguida por Estados Unidos (276 millones), Indonesia (209 millones), Brasil (168 millones), Pakistán (152 millones), Rusia (147 millones), Bangladesh y Japón (127 millones cada uno) y Nigeria (109 millones).
Según proyecciones de la ONU, Estados Unidos tendrá 350 millones de habitantes en el 2050.
"Incluso en los próximos 100 años, el tercer país más poblado del mundo, Estados Unidos, no alcanzará la marca de los 1.000 millones", señaló Chamie.
"Como segunda nación más habitada, la población de India es importante social, ambiental, política y económicamente. En toda discusión sobre desarrollo, India debe ser tomada en cuenta", dijo.
Para la organización no gubernamental Worldwatch Institute, con sede en Washington, la marca de los 1.000 millones de habitantes no es motivo para celebrar.
"Alcanzar los 1.000 millones no es motivo para celebrar en un país donde la mitad de sus adultos son analfabetos, más de la mitad de sus niños están desnutridos y un tercio de la población vive bajo el nivel de pobreza", declararon Lester Brown y Brian Halwell, dos demógrafos de la institución.
Ambos señalaron que India gasta alrededor de 2,5 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en fines militares y sólo 0,7 por ciento en salud, en la cual está incluida la planificación familiar.
"A menos que India pueda reordenar sus prioridades, corre el riesgo de caer en un agujero negro demográfico, en el que la población disminuirá debido a que el índice de mortalidad aumentará", advirtieron.
Los representantes del Worldwatch Institute dijeron que ahora India paga el precio de su irresponsabilidad cuando, a pesar de su estado de pobreza, se embarcó en un el costoso plan para diseñar y producir armas atómicas.
"Como resultado, ahora cuenta con un arsenal nuclear destinado a proteger a la más numerosa concentración de ciudadanos empobrecidos sobre la tierra", agregaron.
Es hora de que India redefina el tema de la seguridad, afirmaron. La principal amenaza no es la agresión militar del exterior, sino el crecimiento demográfico desde el interior, sostuvieron.
La Fundación David y Lucille Packard, un grupo de estudio basado en California, indicó que India deberá superar muchos obstáculos para resolver su problema demográfico, aunque hay muchos casos similares en el mundo.
Unos 30 millones de mujeres en India no reciben servicios de planificación familiar a través del sistema de salud pública, indicó la Fundación.
Mientras, la ONU prevé que el mundo superará en octubre la marca de 6.000 millones de habitantes. "Alcanzar esa cifra es un logro extraordinario para la humanidad", afirmó Nafis Sadik, directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Población.
Sadik dijo que en ningún otro período histórico se mantuvo un crecimiento demográfico tan rápido, mejorando al mismo tiempo las condiciones de salud y nutrición para la mayoría de las personas en el mundo. Al mismo tiempo, la fertilidad y el tamaño de las familias disminuyeron mas rápido que nunca.
"El empuje del crecimiento de la población se ha desacelerado, y se frenará todavía más. Tenemos algo para celebrar", sostuvo Sadik. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/ego/aq/pr/99