INDIA: Gobierno libera prisioneros de guerra paquistaníes

India anunció hoy la liberación de ocho soldados de Pakistán tomados prisioneros durante la guerra fronteriza no declarada entre mayo y julio en la disputada zona de Cachemira.

Los soldados, que autoridades indias aseguran pertenecen a la Infantería Luz del Norte del ejército paquistaní, fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los ocho serán trasladados en avión a Islamabad este viernes, declararon funcionarios de la Cruz Roja que pudieron visitar a los prisioneros mientras estaban detenidos para cerciorarse sobre su situación "física y moral".

Uno de los funcionarios no hizo comentarios sobre el estado de los prisioneros, pero dijo que su organización está complacida de que los dos gobiernos "hayan cumplido sus obligaciones con la Convención de Ginebra".

Al darle "prioridad a las consideraciones humanitarias", se hizo posible que los ocho prisioneros se reúnan con sus familiares que esperan su retorno, agregó.

El gobierno indio ofreció liberar a los ocho soldados el día 13, como gesto de buena voluntad en la víspera del día de la independencia paquistaní, pero Islamabad se negó a aceptarlos como prisioneros de guerra porque no hubo guerra declarada.

Unos 2.000 combatientes murieron en los enfrentamientos en la localidad de Kargil donde se empleó artillería pesada y se derribaron aviones militares de ambos países.

Un portavoz de la cancillería india declaró que Pakistán finalmente reconoció que los prisioneros pertenecían a la Infantería Luz del Norte, como exigía India para liberarlos.

"La práctica universal es que el país receptor reconozca y confirme la identidad de los prisioneros de guerra antes de que se pueda hacer la entrega", dijo el portavoz.

En un principio Islamabad sostenía que los soldados no serían aceptados como prisioneros de guerra porque no estaban uniformados ni portaban placas de identidad.

Durante las 10 semanas de hostilidades en Kargil, Pakistán sostuvo que sus soldados no integraban los grupos combatientes que atravesaron la Línea de Control que actúa como frontera en la zona y que ocuparon parte del territorio indio.

India respondió a la posición oficial de Pakistán poniendo en exhibición ante los agregados militares de las misiones diplomáticas en este país armas y otros objetos del ejército paquistaní presuntamente capturados durante el conflicto.

El conflicto terminó después de que el presidente estadounidense Bill Clinton convenció al primer ministro paquistaní Nawaz Sharif de que ordenara el retiro de los grupos armados de Kargil.

La cuestión de los prisioneros de guerra seguía sin resolver ya que las hostilidades fronterizas continúan y el diálogo político entre ambos países había colapsado.

Pero el miércoles, el ejército indio entregó los cadáveres de cinco soldados paquistaníes muertos durante el conflito a las autoridades de Pakistán.

Desde el fin de la guerra, los comandantes militares de ambos países se mantuvieron en contacto, explicó un portavoz del ejército.

Según el diario Indian Express, la entrega de los cadáveres se realizó a pedido de los influyentes familiares de un oficial muerto, identificado como el capitán Taimur Malik.

Analistas militares sostienen que Islamabad demoró en reclamar a los prisioneros de guerra porque los ocho fueron reclutados de las Zonas Septentrionales de la zona de Cachemira ocupada por Pakistán, o de Cachemira Libre como la llaman los paquistaníes.

"La gente que vive en las Zonas Septentrionales exigen sus derechos democráticos, pero aún no tienen representación en el Parlamento de Pakistán", aseguró un analista. (FIN/IPS/tra-en/rdr/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe