INDIA: Gobierno anunció política nuclear de "disuasión mínima"

India anunció hoy un "proyecto" de política nuclear que estipula que, en caso de conflicto, no será la primera en recurrir a ese tipo de armas, pero advirtió que estas siempre deben estar prontas porque serán utilizadas para sobrevivir y para responder en caso de ataques sorpresivos.

La nueva política nuclear no se refiere a "ningún país específico" y se basa en el principio de "disuasión mínima, pero creíble", explicó el asesor de Seguridad Nacional, Brajesh Mishra, en conferencia de prensa en que se divulgó el proyecto.

La fuerza nuclear de India estará basada en "una tríada formada por una fuerza aérea, misiles móviles terrestres e instalaciones marítimas", explican los autores del proyecto, divulgado para ser analizado en "debates públicos y discusiones" antes de su aprobación final.

El arsenal nuclear indio está bajo control civil y responde sólo a la autoridad del primer ministro, aseguró Mishra, a quien muchos consideran el funcionario más poderoso de este país.

"No deberíamos ser objeto de ningún ataque militar…, debemos permanecer en posición defensiva", comentó Mishra.

Con respecto a las armas nucleares existe una elaborada cadena de comando y una compleja estructura de control, dijo Mishra, que alegó razones de seguridad para no dar detalles sobre quienes más integran el equipo de personas con capacidad para tomar decisiones nucleares.

India realizó cinco pruebas nucleares en mayo del año pasado, lo cual desencadenó una pequeña carrera armamentista en el subcontinente cuando Pakistán respondió a los pocos días con más explosiones atómicas.

El resultado fue que Estados Unidos presionó a ambos países para que firmen el Tratado de Prohibición de Todas las Pruebas Nucleares, y les impuso sanciones económicas que perjudicaron a India y devastaron la economía de Pakistán.

Mishra sostuvo que la nuclearización de India fue "necesaria para mantener la seguridad de la región", y anunció que el gobierno decidirá recién después de las elecciones generales de septiembre y octubre si ratifica o no el Tratado.

El principio de disuasión nuclear sirvió para evitar que el último enfrentamiento con Pakistán por la disputada Cachemira "pasara a mayores", según el funcionario.

La batalla de Kargil, en la Línea de Control de Cachemira que divide los territorios controlados por India y los de Pakistán, fue considerada una guerra no declarada porque se utilizaron la fuerza aérea, artillería pesada y ataques de infantería. Los combates se prolongaron por 10 semanas en mayo, junio y julio.

El conflicto tomó por sorpresa a las autoridades de India, que manifestaron su deseo de que eso no vuelva a suceder.

La lucha cesó cuando el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, presionó a Pakistán para que retirara a sus fuerzas, integradas por soldados, guerrilleros mujaidines islámicos y separatistas de Kargil.

Pero la tensión entre ambos países no cesa porque bandas de infiltrados en territorio de Cachemira perpetraron varios ataques contra campamentos militares de India.

Cazas de guerra indios derribaron la semana pasada un avión pakistaní de vigilancia naval que transportaba a 16 personas porque, aseguraron autoridades indias, intentaba verificar las instalaciones del radar en la frontera.

Pero Pakistán aseguró que el avión estaba desarmado y que hacía un vuelo rutinario de entrenamiento. El lunes, el canciller paquistaní Sartaj Aziz exigió a India una indemnización por la pérdida del avión y la muerte de las personas que iban en él.

Las iniciativas diplomáticas tomadas para suavizar la tensión desde que comenzó el conflicto fracasaron. India se negó a reanudar el diálogo mientras Pakistán no "retire su apoyo al terrorismo de la frontera" en Cachemira.

El presidente de India, Kocheril Raman Narayanan, en un mensaje televisado el domingo, alentó a las fuerzas armadas del país a adquirir tecnologías modernas a fin de estar preparadas para un "ataque sorpresa".

Pakistán rechazó repetidas veces la acusación de haber armado a los guerrilleros separatistas de Cachemira, y sólo admitió brindarles apoyo moral y político. También negó haber enviado soldados a Kargil.

No obstante, India ofreció "un gesto de buena voluntad" para liberar a ocho prisioneros de guerra paquistaníes capturados en Kargil.

Un portavoz de la cancillería dijo este martes que se está gestionando para que los ocho prisioneros sean devueltos a su país a través de la Cruz Roja.

La divulgación del proyecto de política nuclear del país constituye una "manera madura, civilizada y responsable de hacer las cosas", comentó el portavoz.

El principal objetivo del país es lograr "el desarrollo científico, económico, político, social y tecnológico en un marco pacífico y democrático", según los autores del documento, y subrayan la autonomía para tomar decisiones de desarrollo y estrategia es un "derecho democrático inalienable del pueblo de India".

India, señaló el documento, "protegerá este derecho en un mundo donde se procura legitimar las armas nucleares de unos pocos…, y donde existe una creciente complejidad y frecuencia en el uso de la fuerza por razones políticas". (FIN/IPS/tra-en/rdr/ceb/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe