Los avances científicos de India se reconocen en todo el mundo, pero la tecnología de ese país no se aplica para resolver las necesidades básicas de la mayoría de la población, señalaron participantes en la "Cumbre Nacional de Ciencias".
La reunión se realizó el fin de semana en la ciudad meridional de Bangalore, con la presencia de 150 científicos.
En los últimos 50 años surgieron en India más de 3.000 institutos de investigación, 9.000 centros de estudios terciarios y 220 universidades, tanto privados como públicos, que promueven la investigación en ciencias puras y aplicadas.
Pero "los éxitos parecen limitarse a la élite técnica. No tienen nada que ver con el hombre común", comentó el profesor C.N.R. Rao, presidente del Centro para la Investigación Científica Avanzada Jawaharlal Nehru, de Bangalore.
Rao señaló además que el desarrollo científico se ha visto afectado por la disminución de los fondos que le destina el gobierno y por los "terribles" controles administrativos.
La burocracia india fue acusada de enlentecer la introducción de los inventos y la tecnología en la vida de la gente común, ya que la gestión de los permisos gubernamentales en áreas como la agricultura, el comercio y el suministro de agua es engorrosa y lleva años.
Jóvenes científicos brillantes tienen que luchar para obtener puestos en los institutos de investigación de las facultades debido a las restricciones administrativas, añadió Rao.
El profesor P. Balaram, del Instituto de Ciencias de India y editor de la publicación "Ciencia Actual", reveló por su parte que científicos de todo el país le escriben contándole sus frustraciones.
La Cumbre de Bangalore se realizó como consecuencia de la Conferencia Mundial sobre Ciencias para el Siglo XXI de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), realizada el mes pasado en Budapest.
En la Declaración de Budapest, redactada al concluir esa conferencia, se prometió alentar la aplicación de la ciencia para mejorar la calidad de vida de los pueblos.
Los científicos declararon su deseo de que se reestructuraran todas las instituciones del gobierno y el sistema universitario, y de que se creara una fundación dedicada a la investigación tecnológica de relevancia social.
La calidad de la investigación básica en ciencias puras disminuyó en India, mientras los gobiernos de Estados Unidos, Japón y varios países de Europa incrementaron su apoyo en esa área.
La industria y la ciencia indias nunca colaboraron entre sí.
M.A. Mashelkar, director general del Consejo para la Investigación Industrial y Científica, explicó que las firmas farmacéuticas de India trasladan sus centros de investigación y desarrollo hacia otros países que consideran menos conflictivos.
Esto ocurre, sin embargo, mientras las compañías extranjeras se instalan en India para aprovechar la abundancia de talentos, señaló Mashelkar.
"Necesitamos con urgencia una política tecnológica y de innovaciones", enfatizó.
El exitoso programa de investigación espacial demostró que una política de autoconfianza y de desarrollo de la tecnología nacional puede ser muy eficaz cuando es dirigida con visión de futuro, comentó el doctor K. Kasturirangan, presidente de la pionera Organización de Investigación Espacial.
El país tiene ahora un grupo de 13 satélites Insat, "el mejor sistema de datos del mundo", 30 años después de que el doctor Vikram Sarabhai fuera el primero en pedir que se destinaran fondos para la investigación en esa área.
Los cinco satélites con sensores remotos de la Organización de Investigación Espacial fueron desarrollados al comienzo con tecnología importada, y ahora se utilizan para elaborar mapas que indican la disponibilidad de recursos naturales, incluyendo el agua.
También hubo un importante desarrollo de la tecnología de la información, pero ese éxito se debió a la escasez de control gubernamental, sostuvo el profesor Narasimhan, director del Instituto Nacional de Estudios Avanzados, de Bangalore, que se dedica a esa tecnología.
Narasimhan señaló la necesidad de que el gobierno produzca una computadora para el mercado rural del país, aún no explotado, y afirmó que las autoridades deberían patrocinar un concurso para la creación de un modelo de ordenador cuyo costo no excediera los 100 dólares.
Los pequeños empresarios en el terreno de la informática deberían desarrollar programas en las lenguas regionales, para que los pobres también puedan utilizarlos, añadió.
Los avances en el área de la biotecnología significan un aumento del abanico de posibilidades de cuidado de la salud mediante vacunas y equipos de diagnóstico, y también una oportunidad de superar la escasez de alimentos con cultivos genéticamente modificados, fertilizantes y pesticidas.
El proyecto de ley sobre Biodiversidad y Protección de las Plantas aún no fue aprobado, aunque la discusión lleva años. No hay consenso para elaborar la versión final que se presentará en el Parlamento.
Los científicos de India reconocen la necesidad de la participación de la comunidad para la conservación del ambiente y la salud económica de los pueblos rurales.
La ciencia deberá buscar "empleos lucrativos" en las zonas rurales, para ser sustentable y tener éxito, sostuvo el doctor Swaminathan, presidente de la Fundación Swaminathan para la Investigación.
Las ciencias deberán hacer de la agricultura algo económicamente viable e intelectualmente satisfactorio para atraer talentos a la investigación en esa área, agregó.
La descentralización científica se puede implementar a través de la creación de un consejo que coordine el trabajo de los institutos de investigación en las distintas "ecorregiones" del país, explicó Swaminathan. (FIN/IPS/tra-en/ka/an/ceb/mp/sc dv/99