EUROPA: Parlamentos nórdicos, los de mayor presencia de mujeres

Suecia, Dinamarca y Noruega tienen el mayor porcentaje de mujeres legisladoras de Europa y de todo el mundo, de acuerdo con estudios comparativos internacionales.

En Suecia, 149 de los 349 escaños parlamentarios (42,7 por ciento) son ocupados por mujeres, en Dinamarca, 67 de 179 (37,4 por ciento), y en Noruega, 60 de 165 (36,4 por ciento), según un estudio de la Unión Interparlamentaria.

Además de estos tres países nórdicos, las únicas naciones con más de 30 por ciento de mujeres entre sus legisladores son Holanda, con 36 por ciento, Finlandia, con 33,5 por ciento, y Alemania, con 30,9 por ciento.

En contraste, Albania, Bosnia-Herzegovina, Belarús y Moldavia no cuentan con una sola mujer en sus parlamentos, que tienen hasta 155 escaños, sostiene el estudio de la Unión Interparlamentaria.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los países de Europa oriental y la antigua Unión Soviética es "la igualdad de géneros en los ámbitos político, económico y social", señaló el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un informe de 113 páginas.

"Paradójicamente, el surgimiento de sociedades más democráticas y el crecimiento de la sociedad civil no produjeron una mayor participación de la mujer en la toma de decisiones, sino que la excluyeron más de la vida pública", dice el informe.

Aunque las mujeres estuvieron muy activas en las etapas iniciales de democratización de Europa oriental y las repúblicas ex soviéticas, "su participación se vio limitada de manera alarmante luego de las primeras elecciones democráticas".

Sin embargo, observó el PNUD, el choque inicial de la transición causó suficiente alarma en gobierno y organizaciones civiles para promover medidas especiales tendentes a aumentar la visibilidad de la mujer en la vida pública.

El número de mujeres en los nuevos parlamentos y gabinetes se incrementó levemente desde 1998, gracias a esfuerzos de organizaciones no gubernamentales y de defensa de los derechos femeninos.

La transición abrió muchas oportunidades para la mujer, pero sólo se transformarán en cambios positivos reales si se otorga prioridad al objetivo de la igualdad de género en la formulación de políticas gobernamentales, advierte el estudio.

Una revisión de la legislación de países del antiguo bloque comunista no reveló ninguna discriminación explícita contra la mujer. La mayoría de las constituciones de esos estados garantizan igualdad de derechos para hombres y mujeres y prohíben la discriminación a todo nivel.

"No obstante, la realidad más allá de las leyes es un deterioro rápido y sistemático de la condición femenina, que si no se atiende amenazará la base misma de la legitimidad política de los gobiernos", previene el informe.

El PNUD exhortó a adoptar medidas especiales para revertir la creciente discriminación contra la mujer en sociedades que experimentaron un cambio rápido y no regulado hacia la economía de mercado.

Al menos cuatro de esos países (Lituania, Moldavia, Polonia y Rusia) elaboraron leyes para equiparar las oportunidades de ambos géneros.

Los principales motivos del aumento en la desigualdad de género son problemas generales y también específicos de cada región, basados en el legado soviético y la persistente influencia de estereotipos tradicionales y valores patriarcales, según el estudio.

En el sistema soviético, las mujeres habían logrado una participación relativamente alta en la vida pública, pero esos logros eran artificiales, porque no se basaban en la cultura política de los países en cuestión.

Las mujeres eran designadas en sus cargos de manera vertical, por decreto y sobre la base de cuotas. "Cuando se eliminaron esas cuotas y se introdujeron métodos más democráticos, los logros de la mujer se deterioraron".

En Asia central, por ejemplo, la proporción de diputadas en el parlamento cayó de un promedio de 30 por ciento a cinco por ciento, subraya el informe. (FIN/IPS/tra-en/td/mlm/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe