(Derechos Humanos) SUDAN: Diario suspendido por criticar guerra santa islámica

El régimen fundamentalista islámico de Sudán suspendió por una semana al diario independiente Rahi Al Ajer por criticar la guerra santa islámica del Estado contra fuerzas separatistas en el sur.

El estatal Consejo Nacional de Impresión y Publicación explicó que el órgano de prensa quedó suspendido a partir del martes pasado por criticar las políticas islámicas del gobierno.

El Consejo acusó a Rahi Al Ajer de abusar de la libertad de prensa, protegida por la Constitución.

El artículo que provocó la censura, "Políticas del gobierno causan más sufrimiento", fue publicado a mediados de mes y escrito por el abogado y activista de los derechos humanos Badawi Tajo.

En el escrito, Tajo dijo que la política de la Jihad (guerra santa islámica) que los musulmanes libran como deber religioso, contra los rebeldes del sur causa más sufrimiento a la población.

En el sur vive 35 por ciento de los 30 millones de habitantes de Sudán. A diferencia del norte, donde la mayoría son árabes y musulmanes, la población del sur es principalmente negra y cristiana o adepta a religiones africanas tradicionales.

Más de 1,9 millones de personas, en su mayoría civiles, murieron en el sur a causa de la guerra de guerrillas que inició el Ejército de Liberación Popular de Sudán (SPLA) en mayo de 1983, de acuerdo con organismos de ayuda que operan en la zona.

Amal Abbass, redactora responsable del diario censurado, negó a IPS que el artículo de Tajo haya violado la ley. "El escritor es musulmán y se defenderá ante el tribunal", explicó.

Abbass, la única redactora mujer en este país multirracial y multirreligioso, se queja de la hostilidad que demuestra el gobierno hacia su periódico. Analistas políticos aseguran que los fundamentalistas islámicos se oponen a la idea de que una mujer ocupe cargos influyentes en una sociedad islámica.

Abbass, quien también es musulmana, dijo que la suspensión del diario ocurrió después de que un grupo de fundamentalistas islámicos protestó por la supuesta blasfemia del artículo.

Rahi Al Ajer contrató a un abogado para alegar que la suspensión impuesta por el Consejo Nacional de Impresión y Publicación viola la Constitución de 1998. "Vamos a llevar al gobierno ante el tribunal por violar la constitución", dijo.

No es la primera vez que el diario tiene problemas con la ley. Rahi Al Ajer fue suspendido en varias ocasiones por publicar opiniones críticas del gobierno, denunciar la corrupción de organismos estatales y las violaciones de derechos humanos.

En julio, el diario fue suspendido cinco días por denunciar la creciente corrupción oficial. La suspensión actual le costará al medio más de 16.000 dólares, según cálculo de Abbass.

"La suspensión no se corresponde con el supuesto delito cometido en el artículo. Creemos que el gobierno quiere arruinar financieramente a los diarios privados", comentó.

La circulación del diario aumentó a 30.000 copias desde que el gobierno comenzó a perseguirlo hace varios meses. "El diario crece rápidamente y esperamos alcanzar las 100.000 copias por día antes de fin de año", dijo Abbass.

Rahi Al Ajer es uno de varios diarios independientes que permite el régimen militar islámico en el poder desde 1989. Aunque pueden trabajar, a los periodistas del órgano de prensa se les niega información y son sometidos a "hostigamiento, amenazados de muerte e insultados", aseguró Abbass. (FIN/IPS/tra-en/nb/mn/aq/cr-ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe