Emma Bonino, legisladora de Italia y ex comisaria de la Unión Europea, recibirá un premio humanitario especial de Inter Press Service (IPS) por su labor en Kosovo y otras zonas en conflicto.
El director general de IPS, Roberto Savio, al anunciar el galardón este lunes, dijo que pretende reconocer los "valientes esfuerzos (de Bonino) para llamar la atención al sufrimiento de los refugiados kosovares, y sus acciones decisivas en defensa de los derechos humanos y las causas humanitarias en el mundo".
La ceremonia de premiación, organizada conjuntamente por IPS y la misión permanente de Italia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se hará en la sede del foro mundial en Nueva York el 16 de septiembre. El principal orador será el subsecretario general de Asuntos Humanitarios Sergio Vieira de Mello.
Bonino, estuvo al frente de la Oficina Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO) y fue la principal funcionaria de la Unión Europea encargada de coordinar la reacción humanitaria a la crisis de Kosovo.
Cuando comenzó la expulsión de cientos de miles de albaneses de Kosovo en marzo, Bonino inmediatamente alertó a los gobiernos sobre las necesidades apremiantes de los refugiados y pidió acciones urgentes en su nombre.
La respuesta a la crisis de Kosovo fue una de muchas iniciativas que asumió Bonino en su calidad de comisaria humanitaria europea. También encabezó una campaña por las mujeres de Afganistán, quienes, argumentó, sufren bajo el régimen del movimiento fundamentalista islámico Talibán.
Bonino se granjeó el reconocimiento mundial por su labor entre 1995 y 1999 como Comisaria Europea de Política del Consumidor, Pesca y Asuntos Humanitarios.
En 1997 fue nombrada Comunicadora Europea del Año por la revista británica PR Week, y la también británica The Economist la calificó de una de las mejores comisarias europeos en 1998.
Bonino fue dirigente del Partido Radical italiano, y ahora encabeza la delegación de Italia ante el Parlamento Europeo. Entre otras causas, abogó por la despenalización del consumo de drogas y la creación del Tribunal Penal Internacional. (FIN/ips/tra-en/aq/hd/99