DERECHOS HUMANOS: Amnistía redoblará campaña contra la impunidad

final a la impunidad que proteje a los violadores de los derechos humanos en todo el mundo será el principal caballo de batalla de Amnistía Internacional (AI) en los proximos cuatro años.

El anuncio fue hecho este sábado, al concluir una semana de debates a puerta cerrada que reunió a unos 400 delegados de 80 países en la pení nsula de Troia, 40 kilómetros al sur de Lisboa, en el encuentro bianual del Consejo Internacional, organismo maximo de la organizacion humanitaria con sede en Londres.

AI estima que deberá realizar "una campaña más activa para llevar ante la justicia a quienes son acusados de violar los derechos humanos".

El plan de cuatro años, aprobado por consenso, advierte que dará especial énfasis a las acciones destinadas a llevar ante la justicia a lo s más conocidos responsables por asesinatos políticos, tortura y detenciones arbitrarias".

"Las voces de aquellos que fueron asesinados por razones políticas, d e aquellos de 'desaparecieron' para siempre, asi como las voces de sus familiares y amigos que lloran su ausencia, son llamamientos a que estos infractores sean llevados ante la justicia", expreso Pierre Sané, secretario general de AI.

Para cumplir esta exigencia, calificada por Sané de "fundamental", A I decidio realizar campanas en todo el mundo para asegurar que los países adopten legislaciones nacionales que permitan condenar a los violadores de los derechos humanos, "independientemente de dónde y por quién esos crímenes fueron cometidos".

En Troia también se acordó por unanimidad trabajar para impedir que en muchos países sean aprobadas leyes de amnistía, que permiten que sean liberados los "responsables por 'desaparecidos', por asesinatos político s y por otras graves violaciones de los derechos humanos".

Asimismo, se coincidió en diseñar estrategias de apoyo al pronto establecimiento del Tribunal Penal Internacional, cuya fundación fue decidida hace un año en Roma, en una conferencia convocada por la Organizacion de las Naciones Unidas.

El establecimiento del tribunal fue rechazado por siete países, entre ellos Estados Unidos, China, India e Israel.

El plan aprobado por AI incluye el refuerzo de sus programas de trabajo relacionados con los temas de género, y en particular la violencia familiar, que tiene a mujeres y niños como las víctimas principales.

AI anunció también que incrementará sus esfuerzos para apoyar a lo s refugiados y asilados – en especial en cuanto a sus derechos laborales -, asi como a los defensores de los derechos humanos, perseguidos en muchos puntos del planeta.

Al clausurar el encuentro, el presidente del Consejo Internacional de AI, Albert Gans, rindió un homenaje "a la lucha estudiantil llevada a cabo en Portugal hace casi 40 años y que inspiró la creación de Amnis tía Internacional".

En 1960, dos estudiantes de la Universidad de Lisboa fueron arrestados por agentes de la policía polìtica de la dictadura de "O Estado Novo" (1926-1974) de Antonio de Oliveira Salazar, tras brindar por la libertad de Portugal.

Por este "delito", ambos estudiantes fueron condenados a siete años de cárcel. El caso, relatado por un periódico de Londres, inspiró un año después la fundacion de AI.

Al concluir su sesión solemne de clausura del encuentro mundial bianual , se anunció la composición del nuevo Comité Ejecutivo Internacional, compuesto por:

-Samuel Zan Akologo (Ghana), -Mahmoud ben Romdhane (Túnez), -Margaret Bedggood (Nueva Zelandia), -Mary Gray (Estados Unidos), -Paul Hoffman (Estados Unidos), -Hans Landolt (Perú), -Colm O Cuanchain ( Irlanda), -Pierre Robert (Francia), -Jaap Rosen Jacobson (Holanda). (FIN/IPS/mdq/ak/eu-wd-hr/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe