El gobierno de Cuba anunció hoy la sustitución del ministro de turismo, Osmany Cienfuegos, una decisión largamente anunciada por rumores callejeros que se cumple tres meses después del cese del canciller Roberto Robaina.
Una nota oficial divulgada en la prensa estatal precisó que Cienfuegos, dirigente histórico de la Revolución cubana y cercano colaborador del presidente Fidel Castro, fue reemplazado por Ibrahim Ferradaz, titular del Ministerio para la inversión extranjera y la cooperación económica.
"Atendiendo a su trayectoria revolucionaria y abnegado trabajo" a Cienfuegos, de 68 años, le serán asignadas otras responsabilidades, según el reporte difundido con el título de "Información al pueblo".
La nota, que omite las razones del cambio, elogia el desempeño de Ferradaz durante casi cuatro años al frente del ministerio para la inversión extranjera, cargo que a partir de ahora ocupará Marta Lomas, viceministra primera de esa cartera.
La salida de Cienfuegos no resultó inesperada, pues de eso se hablaba extraoficialmente desde octubre 1997, en días previos al V Congreso del gobernante Partido Comunista, aunque para ocupar esa cartera se barajaban varios nombres, menos el de Ferradaz.
"En todas partes se cambian ministros y mucho más seguido que aquí", comentó, en privado, una fuente allegada al gobierno, que intentó restar importancia al segundo ajuste del año en el gabinete de Castro.
Justamente este día 28 se cumplieron tres meses del anuncio gubernamental del alejamiento de Robaina, de 43 años, que fue sustituido en la cancillería por Felipe Pérez Roque, de 34, estrecho colaborador de Castro.
Pese al tiempo transcurrido, aún se desconoce, al menos públicamente, las nuevas funciones y el destino político de Robaina, un profesor de matemáticas miembro del Buró Político del Partido Comunista, del Consejo de Estado y del Parlamento.
Luego de ese cambio cobraron fuerza rumores sobre casos de corrupción en el sector turístico, alimentados por numerosas destituciones que, sin embargo, no tuvieron eco en los medios periodísticos locales.
El portavoz de la cancillería, Alejandro González, confirmó a principios de junio algunas destituciones en la empresa turística Rumbos, pero negó que se debieran a hechos de corrupción.
También desmintió la versión del despido de la esposa de Robaina, María Elena García, encargada de relaciones públicas de Rumbos. También insistió entonces en que "no existe ninguna situación traumática o caótica en el sector del turismo".
El portavoz circunscribió su información a Rumbos, aunque fuentes consultadas en su momento por IPS aseguraron que alrededor de 10 ejecutivos de tres empresas del área turística fueron destituidos y más de un alto funcionario resultó sancionado.
Una de las versiones que circuló con fuerza apuntaba a la asociación de Rumbos con la empresa de turismo mexicana Cubamor, que entró en crisis cuando la firma extranjera anunció en Internet sus opciones en Cuba, incluyendo la oferta de damas de compañía.
La agencia cubana de noticias Prensa Latina informó, aunque sólo para su clientes en México, que empresas de la isla habían puesto fin el 24 de octubre de 1998 los servicios que prestaban a Cubamor, y desmintió el rumor de asociación de Rumbos con esa firma mexicana.
"La decisión obedeció a irregularidades de Cubamor, que intentó, por diversos medios, estimular el llamado turismo sexual hacia la isla", explicó Prensa Latina.
Fuentes cercanas al Ministerio de Turismo añadieron que directivos de Rumbos negociaban con la empresa mexicana el pago de una parte de los paquetes turísticos mediante determinados productos escasos en Cuba.
Esta versión dio lugar a rumores sobre desvío de recursos o malversación de bienes del Estado, un caso que figuró en el primer lugar de las quejas que dieron origen a procesos de investigación a cargo del Partido Comunista.
La operación "limpieza" llevada a cabo en el área turística, independientemente de sus motivos, reavivó las conjeturas sobre la remoción de Cienfuegos, que estaba al frente de ese estratégico sector desde abril de 1994.
"Se está buscando el momento apropiado", se limitó a observar una fuente allegada al área, en tanto versiones extraoficiales barajaban la posibilidad de que el cambio no se produjera hasta después del 28 de octubre.
En esa fecha se cumplirá el 40 aniversario de la muerte del comandante guerrillero Camilo Cienfuegos, hermano de Osmany y héroe de la lucha revolucionaria.
El ex ministro de turismo deja el cargo en momentos en que ese sector se ha consolidado como motor de la economía cubana, inclusive sobre el azúcar. Los ingresos por turismo aumentarán este año más de 20 por ciento.
Desde 1989, los ingresos brutos del sector aumentaron más de nueve veces, hasta llegar en 1998 a 1.800 millones de dólares, 43 por ciento del total de divisas inyectadas en la economía nacional.
No obstante, esos ingresos aún resultan muy costosos, pues Cuba gasta en turismo 71 centavos para producir un dólar, lo cual solamente deja 29 centavos como ganancia.
El ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, señaló que la disminución de sólo un centavo de los costos representaría una utilidad extra de 10 millones de dólares para el país. (FIN/IPS/pg/ff/ip/99