La Fiscalía General de Cuba pidió cadena perpetua para los dos tripulantes de una lancha que zozobró el 3 de julio cerca de Cuba cuando transportaba a 14 personas a Estados Unidos, informó hoy ese órgano.
Una nota de la Fiscalía divulgada por la prensa estatal informó que ese órgano solicitó cadena perputua para los cubanos residentes en Estados Unidos David García Capote y Joel Dorta García.
García y Dorta, patrón y copiloto de la lancha accidentada, fueron detenidos por guardafronteras cubanos en las inmediaciones del lugar donde ocurrió el naufragio, a unos 13 kilómetros de la costa de la isla.
La Fiscalía pidió 15 años de prisión para Pedro Córdova González, ciudadano cubano que organizó la operación desde la isla
El Ministerio del Interior informó que se logró rescatar de las aguas a todas las personas a bordo de la embarcación de 32 pies y dos motores de 220 caballos de potencia, excepto a un hombre de 45 años que falleció.
Entre las 14 personas que pretendían ingresar de forma ilegal a Estados Unidos viajaban cinco menores de 14 años, lo cual, junto a la muerte de una persona, se convierte automáticamente en un agravante ante las leyes cubanas.
La investigación oficial comprobó que los acusados cobraban 8.000 dólares a los familiares residentes en los Estados Unidos por cada persona transportada hacia ese país, según la nota de la Fiscalía.
El presidente cubano Fidel Castro afirmó el martes que en este caso los tripulantes de la lancha serán juzgados en la isla por la gravedad del caso.
La decisión complementa un grupo de medidas anunciadas por La Habana para garantizar el cumplimiento de los acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos, destinados a garantizar un flujo migratorio ordenado entre los dos países.
Cuba reguló la tenencia y operación de embarcaciones, prohibió la confección de balsas rústicas y anunció que se estudia la posibilidad de negar visas para visitar el país a todos aquellos que emigraron ilegalmente después de 1995.
Al mismo tiempo, advirtió que el tráfico ilegal de personas continuaría mientras se mantenta la Ley de Ajuste Cubano, aprobada en Washington en 1962, que otorga el privilegio del asilo político a toda persona procedente de la isla que pise territorio de Estados Unidos.
Dan Geoghegan, portavoz de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, citado este viernes por el diario El Nuevo Herald, afirmó que el contrabando de indocumentados hacia el estado de Florida está en aumento y que las últimas medidas cubanas afectaron poco el flujo.
La Patrulla calculó que 80 por ciento de los cubanos que llegaron a las costas de Florida en los últimos meses fueron llevados por contrabandistas. Entre octubre y julio, más de 1.800 indocumentados lograron ingresar a Estados Unidos.
Unas 40 personas detenidas en la isla por el delito de tráfico ilegal de emigrantes podrían ser juzgadas en Estados Unidos si las autoridades de ese país así lo solicitan, afirmó en julio el vocero de la cancillería cubana, Alejandro González.
El juicio contra García y Dorta será el primero que se realiza en la isla por tráfico de personas en los últimos 40 años y también el primero después de la reforma al Código Penal, en febrero, que aprobó la figura de cadena perpetua.
La reforma endureció el castigo por delitos "contra el normal tráfico migratorio", con penas que van de siete a 20 años de privación de libertad o prisión perpetua en casos especialmente agravados.
Según la versión oficial, la embarcación piloteada por los dos acusados y procedente de Estados Unidos entró a territorio cubano de manera clandestina por la costa del municipio Mariel, al oeste de La Habana. (FIN/IPS/da/mj/ip pr/99