Cuba amplió hoy su reducido horizonte en el sistema interamericano al formalizarse su incorporación como miembro pleno a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Este hecho marca el primer ingreso de un país a esta organización, que hasta este jueves estuvo integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Paraguay, México, Uruguay y Venezuela.
La Aladi, creada con el Tratado de Montevideo de 1980, tiene la función de facilitar la concertación de acuerdos de alcance regional en materia arancelaria.
En 1998, los países de la Aladi le vendieron a Cuba mercaderías por 477 millones de dólares y le compraron un total de 67 millones. El año anterior, las ventas a Cuba habían alcanzado 555 millones y las compras desde la isla fueron por 98 millones.
El 26 de julio, Cuba había depositado su adhesión al Tratado de Montevideo. De acuerdo con las normas, la incorporación a la Aladi debe formalizarse 30 días después de cumplido ese acto.
En el acto de presentación de Cuba, el secretario general de la Aladi, Juan Francisco Rojas, destacó su ingreso como ejemplo de los "principios esenciales" que rigen al organismo.
"Auténticos visionarios fueron nuestros precursores en las tareas de integración latinoamericana, cuando incorporaron en el tratado los principios del pluralismo y la flexibilidad", porque debido a ellos "ha sido posible el surgimiento de este nuevo hito en la historia integracionista de América Latina", destacó.
El ministro de Comercio de Cuba, Ricardo Cabrisas, recordó que el líder guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che"Guevara había expresado 38 años atrás el deseo de Cuba de ingresar a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc), predecesora de la Aladi.
Pero, Cuba "no pudo materializar su interés" debido a las "fuertes presiones económicas y financieras" que ejerció Estados Unidos sobre varios gobiernos latinoamericanos, recordó Cabrisas.
El Sistema Económico Latinoamericano (Sela), con sede en Caracas, era hasta ahora el único organismo regional de integración que incluía a Cuba.
En enero de 1962, Estados Unidos logró la exclusión de la isla de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Entre los fundamentos expresados para su ingreso, Cuba destacó que a partir de 1993 llevó adelante una apertura a la inversión extranjera y reestructuró su comercio exterior, eliminando el monopolio estatal del sector.
Indicó, además, que su política en la materia se sustenta en las normas y prácticas internacionales y que Cuba es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Cabrisas propuso que en la próxima conferencia ministerial de la OMC los países en desarrollo encaren "el reto de tratar de convertir esta organización en un verdadero instrumento al servicio de los intereses de todos sus miembros y no tan sólo de las principales potencias comerciales".
La conferencia, que se celebrará en diciembre en Seattle, Estados Unidos, marcará el inicio de la denominada "Ronda del Milenio" de negociaciones comerciales multilaterales.
Cuba fue clasificada como país de desarrollo intermedio de la Aladi, en la misma categoría que Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela y contribuirá a la Aladi con la cuota fijada para esos países.
A principios de la década de los 90, tras la desaparición de "nuestros principales socios comerciales" con la caída del campo soviético, Cuba sufrió una severa crisis, explicó Cabrisas.
Hoy, la situación se está revirtiendo. El déficit fiscal se redujo de 33 por ciento del producto interno bruto (PIB) de comienzos de la década a 2,5 por ciento en 1998, y en el primer semestre de 1999 se obtuvo un 6,1 por ciento de crecimiento del PIB, remarcó.
El Consejo de Ministros de Cuba decidió solicitar el ingreso de Cuba a la Aladi en noviembre de 1998.
Durante la reunión en Aladi, varios de los participantes consideraron que la decisión podría tener una influencia sobre el embargo comercial unilateral impuesto por Estados Unidos a la isla desde principios de los años 60.
Ese hecho "no es anticipable en términos absolutos", pero "está claro que este es un paso en la pavimentación progresiva para que Cuba se reintegre a la familia latinoamericana", dijo el canciller de Uruguay, Didier Opertti.
Fuentes de Aladi recordaron que esta organización es soporte de información para los países que la integran en las negociaciones en curso para la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que integraría en el 2005 a Estados Unidos con 33 naciones de América Latina y el Caribe.
Los informantes recordaron que ahora Cuba pasará a ser el único país de la Aladi excluido de las negociaciones para crear el ALCA. (FIN/IPS/rr/mj/if ip/99