COMERCIO: Los países industrializados salen de ronda

Los países industrializados ya están preparados para una nueva ronda de negociaciones multilaterales de comercio, mientras muchas naciones en desarrollo todavía se lamentan de los escasos resultados obtenidos de la Ronda Uruguay.

La decisión de convocar a una nueva negociación deberá ser debatida durante la conferencia ministerial que la Organización Mundial de Comercio (OMC) realizará en Seattle, Estados Unidos, del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

La última ronda, que decidió la creación de la OMC, comenzó en Punta del Este, Uruguay, en septiembre de 1986 y concluyó en Marrakesh, Marruecos, en abril de 1994.

Estados Unidos y la Unión Europea concuerdan en que una nueva ronda de negociaciones favorecerá sus intereses, aunque difieren en cuanto al contenido de la negociación.

De las declaraciones de funcionarios de las dos grandes potencias comerciales se desprende que los europeos aspiran a un temario amplio con aspectos polémicos, como la liberalización total de las inversiones y la interacción entre el comercio y la política de competencia.

En cambio, los estadounidenses privilegian una negociación centrada en temas muy específicos, vinculados por lo general con los sectores económicos de alta tecnología.

Pero en el frente de los países en desarrollo por ahora se prefiere ignorar la posibilidad de una nueva negociación y concentrar todos los esfuerzos en exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Ronda Uruguay.

Un documento presentado a la OMC por Honduras, Indonesia, Pakistán y República Dominicana advirtió que, mientras estén pendientes de ejecución muchos aspectos de la Ronda Uruguay, "es prematura" cualquier conversación sobre una nueva ronda.

Las expectativas creadas por esos acuerdos "permanecen incumplidas", afirmó el documento que cuenta con respaldo de otros países en desarrollo.

Más de un tercera parte de los beneficios esperados debían provenir de la eliminación de las restricciones aplicadas por los países industrializados a las importaciones de productos textiles y del vestido originarios del Sur en desarrollo.

El aporte de la liberalización de la agricultura debía oscilar entre 10 y 30 por ciento.

El secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, Rubens Ricupero, corroboró a IPS que, "a pesar de todas las promesas que se habían hecho sobre la liberalización comercial, la realidad ha sido muy decepcionante".

El documento de Honduras, Indonesia, Pakistán y República Dominicana sostuvo que los problemas de implementación de los dos grandes acuerdos, de agricultura y de textiles, han impedido alcanzar los objetivos del Acuerdo de Marrakesh.

Solo el otorgamiento de máxima prioridad a la implementación "nos puede asegurar que el sistema de comercio multilateral resulta beneficioso para todos los países y es en verdad equitativo", expresa la declaración.

Pero los actores de las negociaciones multilaterales no se reducen a los bloques de países industrializados y en desarrollo.

En esta ocasión, con motivo de la inminente reanudación de los acuerdos sobre agricultura, entra en escena también el Grupo de Cairns, integrado por países que comparten el interés por la liberalización total del comercio agrícola.

Los acuerdos de Marrakesh establecieron que la negociación sobre la apertura del comercio de productos agrícolas debe reanudarse en el 2000, junto con la negociación del rubro servicios.

Entre los miembros del Grupo de Cairns figuran países industrializados, como Australia, Canadá y Nueva Zelandia, pero la mayoría pertenece al mundo en desarrollo.

Sin embargo, para obtener sus demandas largamente postergadas, el Grupo de Cairns puede inclinar la balanza de los debates en Seattle a favor de la convocatoria a una negociación del estilo pretendido por los países industrializados, conjeturaron fuentes negociadores en Ginebra.

Un adelanto de la posición de los países agrícolas de Cairns se obtendrá al término de la reunión ministerial que el grupo sostendrá en Buenos Aires la última semana de este mes.

En caso de que los países en desarrollo obtengan satisfacción a sus aspiraciones sobre implementación y accedan a la convocatoria a una nueva ronda, el debate de Seattle se concentrará en los temas de la negociación.

Estados Unidos, sostenidos por la Unión Europea, insistirán seguramente a último momento, con su idea de condicionar las actividades comerciales al cumplimiento de determinadas normas sobre ambiente y cuestiones laborales.

Durante la conferencia ministerial de Singapur, en 1996, Washington apeló al efecto sorpresa y presentó casi al cierre de las deliberaciones su propuesta de Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI), recordó la fuente que prefirió el anonimato.

De todos modos, cualquiera sea su nombre, Ronda del Milenio, del Desarrollo o de Seattle, la nueva serie de negociaciones carecerá de la espectacularidad de la Ronda Uruguay, que aportó grandes ideas, observó Ricupero.

Antes de los acuerdos de Marrakesh, el ámbito del desaparecido Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), antecesor de la OMC, se reducía a los bienes.

Con la Ronda Uruguay se incorporaron los servicios y la propiedad intelectual, mientras los países en desarrollo aportaban dos grandes innovaciones para el sistema comercial, cono los acuerdos de agricultura y de textiles.

"Las grandes ideas no existen más y las pocas que sobreviven son complicadas", comentó Ricupero en alusión a los temas de inversión, competencia, normas laborales y medio ambiente.

La preparación de la declaración ministerial de Seattle está a cargo por ahora del consejo general de la OMC, que encomendó a la secretaría de la institución que le presente un borrador con ideas para su próxima reunión del 22 de septiembre.

Hasta que la OMC entrara en su receso del verano boreal, a fines de julio, sus 134 estados miembros habían entregado 140 documentos con propuestas para ser incluidas en el texto de la declaración de Seattle. (FIN/IP/pc/dm/if wd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe