COLOMBIA: Parlatino contra eventual intervención extranjera

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) solicitó hoy la "solidaridad activa" con el pueblo de Colombia, especialmente con "las víctimas desarmadas que luchan por la paz".

La moción, aprobada por la Comisión en Sao Paulo, donde sesiona desde el viernes, reafirma el derecho a la soberanía y autodeterminación de Colombia, en una referencia a la posibilidad de intervención militar externa por iniciativa estadounidense.

Los 15 parlamentarios reunidos manifestaron preocupación por las crecientes violaciones del Derecho Humanitario, manifestadas en el desplazamiento forzado de centenas de miles de ciudadanos y en secuestros, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, tortura, violencias sexuales y reclutamiento de adolescentes para el combate.

Ese fue el cuadro que presentó el diputado brasileño Nilmario Miranda, que estuvo en Colombia como miembro de una misión oficial del Congreso de este país.

Miranda propuso la realización de una Conferencia Parlamentaria para apoyar la pacificación de Colombia y alejar el riesgo de intervención foránea.

La Comisión Temática del Parlatino decidió reunirse extraordinariamente en noviembre en Colombia, donde el encadenamiento de episodios de violencia política comenzado hace más de 50 años se agravó por la actividad del narcotráfico.

También se resolvió designar una Subcomisión de Denuncias, para recibir y evaluar informaciones sobre violaciones de derechos humanos, tratando de aportar la presión de los parlamentos nacionales y del Parlatino en favor de soluciones.

Esa subcomisión estará abierta a denuncias de personas o grupos, organizaciones no gubernamentales y parlamentarios, "no solo de América Latina, sino de todas las regiones del mundo", señaló su coordinador, el diputado venezolano Adolfo Taylhardat .

La primera denuncia fue presentada por parlamentarios paraguayos y se refiere a "violaciones de derechos institucionales e individuales" de miembros del Congreso.

Taylhardat encabezará una misión a Asunción para examinar los hechos denunciados y rendirá luego un informe ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlatino.

La Comisión también se propone considerar los derechos del adulto mayor, un caso que incorporó a sus preocupaciones, ya que aumenta rápidamente la proporción de ancianos en la población latinoamericana. (FIN/IPS/fv-mo/ff/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe