COLOMBIA-CHILE: Pastrana agradece apoyo de Frei a proceso de paz

El gobierno y el parlamento de Colombia reconocieron hoy como amigo del proceso de paz al presidente de Chile, Eduardo Frei, quien defendió de manera enfática el principio de no intervención en los asuntos internos de los países.

El presidente de la República, Andrés Pastrana, dijo este viernes en la ceremonia de bienvenida a Frei que "la cooperación respetuosa, como la de su país, es a la que aspira Colombia, sin interferencias y sin injerencias".

El mandatario colombiano afirmó que el proceso de paz que se propone llevar a cabo ha recibido "voces de confianza y de esperanza" y "decididas expresiones de apoyo por parte de la comunidad internacional, incluyendo la presencia siempre amiga de Chile".

Frei fue recibido con una ceremonia de honores en la Plaza de Armas de la casa presidencial, con la que se abrió la agenda que cumplirá en su visita de dos días a Colombia.

El mandatario chileno dijo que su visita es propicia para entregar "de manera personal" a los colombianos su apoyo irrestricto a "los ingentes propósitos que llevan a cabo para defender la existencia del sistema democrático".

Según el mandatario, no hay mejor homenaje para rendirle a la democracia que comprometer a todas las actitudes y conductas cotidianas para privilegiar los acuerdos y los consensos que aseguren una verdadera paz.

Frei aseguró que su país está dispuesto a apoyar a Colombia en la solución de su conflicto interno, como lo hizo con Ecuador y Perú para resolver su problema limítrofe, pero manteniendo el respeto, que significa "no intromisión en los asuntos internos".

El mandatario chileno señaló también que su país no participaría "con ninguna fuerza militar en ningún país latinoamericano", en referencia a las versiones sobre los planes para integrar una fuerza multinacional con apoyo de Estados Unidos con el fin de combatir la llamada "narcoguerrilla".

Frei dijo al diario El Tiempo antes de su salida de Chile que el día 20 trató el asunto en Santiago con el presidente de Argentina, Carlos Menen, quien tampoco está dispuesto, afirmó, a apoyar ninguna intervención armada a Colombia, pero sí a respaldar proceso de paz.

El mandatario chileno respaldó también las acciones que ha desarrollado Colombia en su lucha contra el narcotráfico, al que consideró "un asunto multilateral cuya solución tiene que ver también con preguntas como quién consume" y dónde estan los miles de millones de dólares que compran la droga.

La llegada de Frei a Bogotá se realiza en momentos en que el director de la Oficina de Política Nacional Antidrogas de la presidencia de Estados Unidos, Barry McCaffrey, visita paises de América Latina para analizar, entre otros asuntos, la situación colombiana, a la que ha calificado de "amenaza regional".

La actividad de la guerrilla y sus vínculos con el narcotráfico hacen de Colombia una amenaza para sus vecinos, según McCaffrey, quien, sin embargo, descartó que su país esté promoviendo la creación de una fuerza multilateral para contrarestarla.

El mandatario chileno, que fue condecorado con la Orden de la Democracia del Congreso Legislativo, señaló también que este sábado firmará con Pastrana un conunjunto de acuerdos que permitirán consolidar la relación política y económica de los dos países.

Entre los documentos que se firmarán figura un acta de entendimiento para profundizar un Acuerdo de Complementación Económica, que Chile propone extender más allá del 2002 con inclusión del área de servicios.

El Acuerdo de Complementación Económica fue firmado hace cinco años de vigencia y, según el embajador de Chile en Colombia, Aníbal de Palma, ha representado grandes beneficios a los dos paises.

El Ministerio de Comercio Exterior de Colombia informó que en 1994 el comercio bilateral era de 236 millones de dólares de los que 117,3 millones correspondían a exportaciones chilenas y 118,2 a ventas colombianas.

Para 1998, el intercambio comercial fue de 387,43 millones de dólares, de los que 176 millones correspondieron a exportaciones de Colombia y 211,43 millones a exportaciones de Chile.

Pastrana y Frei firmarán también un convenio de cooperación entre la Policía Nacional colombiana y los Carabineros de Chile para un programa de cooperación turística, y un memorando de entendimiento sobre el fortalecimiento de la probidad y la transparencia en el ejercicio de la función pública. (FIN/IPS/yf/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe